Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barros García, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Juanes Barber, David | es_ES |
dc.contributor.advisor | Soto Caba, Victoria | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saiz Mauleón, María Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | García Hernández, María Greta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-01T09:03:08Z | |
dc.date.available | 2016-09-01T09:03:08Z | |
dc.date.created | 2016-07-22 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-09-01 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/68511 | |
dc.description.abstract | [EN] Scientific methodology for the preparation of authentication. The pictorial technique of Amedeo Modigliani. The pictorial work of Amedeo Modigliani is scarce. Only 337 pictures are preserved. After his tragic death his figure became legendary, and his pictures gradually in-creased their market value. These facts led to the existence of a multitude of forgeries that started around the 1920 s. The auction sales have reached world records in recent years. This thesis presents a model of scientific expertice of the pictorial work of Amedeo Modigliani. It is based on the combination of historic/stylistic studies used by historiagrafy of traditional art and the analysis of the physical-chemical techniques used in documentation and modern restoration. By means of the compilation of a wide investigation on numerous works of the artist of undisputable authenticity, belonging to international, public and private collections, a method of exclusive authentificaction is prepared for this painter and it is applied on six cases, six works attributed to the artist, three of which were found to be fakes: Portrait of Hanka Zborowska, (private collection, Bilbao), Portrait of a woman (private collection, Vitoria), Little girl, (private collection, Florence). One was inconclusive due to lack of comparative analysis of works: Portrait of a woman (private collection, Paris). And two were authentics: The patrone (private collection, Mexico D.F.), and Portrait of Guillaume Apollinaire, (private collection, Osaka). The designed protocol is practised and demonstrates the utility for the hypothetical employment during a future review of the reasoned catalogue of the artist, making it a useful tool to help in the middle of the panorama of disorientation and discredit in the expert assessment of his works. | en_EN |
dc.description.abstract | [ES] Metodología científica para la realización de expertizaciones. La técnica pictórica de Amedeo Modigliani. La obra pictórica de Amedeo Modigliani es escasa. Se conservan apenas 337 cua-dros. Tras su trágica muerte su figura se convirtió en mítica y sus cuadros fueron aumentando poco a poco su valor de mercado. Estos hechos provocaron la existencia de multitud de falsificaciones ya desde 1920. Los remates de sus ventas han alcanzado en los últimos años records mundiales. La presente tesis doctoral muestra un modelo de expertizaje científico de la obra pictórica de Amedeo Modigliani basado en la combinación de los estudios histórico-estilísticos clásicos empleados por la historiografía del arte tradicional, y las técnicas de análisis fisicoquímicas. Mediante la recopilación de una amplia investigación sobre numerosas obras del artista, de indiscutible autenticidad, pertenecientes a colecciones internacionales, públicas y privadas, se ha elaborado un método de autentificación exclusivo para este pintor y se ha aplicado sobre seis obras atribuidas al artista, de las cuales tres resultaron ser falsas: Retrato de Hanka Zborowska, (colección particular, Bilbao), Retrato de mujer, (colección particular, Vitoria) y Retrato de niña (colección particular, Florencia). En uno de los casos, los resultados no fueron concluyentes, por falta de análisis de obras de comparación: Retrato de mujer, (colección particular, París). Por último, dos obras fueron autentificadas como realizadas por Modigliani: La patrone (colección particular, México D.F.) y Retrato de Guillaume Apollinaire (colección particular, Osaka). Con ello se ensaya la idoneidad del protocolo diseñado y se demuestra la utilidad, a efectos de su hipotético empleo durante una futura revisión del catalogo razonado del artista, como una herramienta que puede ser clave para ayudar, en medio del panorama de desorientación y descrédito en el que se encuentra la expertización de sus obras. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] Metodologia científica per a la realització d'expertizacions. La tècnica pictòrica d'Amedeo Modigliani. L'obra pictòrica d'Amedeo Modigliani és escassa. Es conserven a penes 337 quadres. Després de la seua tràgica mort, la seua figura es va convertir en mítica i els seus quadres van anar augmentant a poc a poc el seu valor de mercat. Estos fets van provocar l'existència de multitud de falsificacions ja des de 1920. Els acabaments de les seues vendes han aconseguit en els últims anys rècords mundials. La present tesi doctoral mostra un model d'expertizaje científic de l'obra pictòrica d'Amedeo Modigliani basat en la combinació dels estudis històrics-estilístics clàssics empleats per l'historiografía de l'art tradicional, i les tècniques d'anàlisis fisicoquími-ques. Per mitjà de la recopilació d'una àmplia investigació sobre nombroses obres de l'artista, d'indiscutible autenticitat, pertanyents a col.leccions internacionals, públiques i privades, s'ha elaborat un mètode d'autentificació exclusiu per a este pintor i s'ha aplicat sobre sis obres atribuïdes a l'artista de les quals tres van resultar ser falses: Retrat de Hanka Zborowska (col.lecció particular, Bilbao), Retrat de dona (col.lecció particular, Vitoria) i Retrato de xiqueta (col.lecció particular, Florencia). Una no va ser concloent per falta de analisis d¿obres de comparació: Retrat de dona (col.lecció particular París). Per últim, dues obres van ser autenticades com realitzades per Modigliani: La patrone (col.lecció particular, Mèxic D.F.) i Retrat de Guillaume Apollinaire (col.lecció particular, Osaka). Amb això s'assaja la idoneïtat del protocol dissenyat i es demostra la utilitat a l'efecte de la seua hipotètica ocupació durant una futura revisió del catàleg raonat de l'artista, com una ferramenta ue pot ser calu per ajudar, enmig del panorama de desorientació i descrèdit en el qual es troba l'expertització de les seues obres. | ca_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Expertización | es_ES |
dc.subject | Autentificación | es_ES |
dc.subject | Amedeo Modigliani | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA REALIZACIÓN DE EXPERTIZACIONES. LA TÉCNICA PICTÓRICA DE AMEDEO MODIGLIANI | es_ES |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/68511 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Hernández, MG. (2016). METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA REALIZACIÓN DE EXPERTIZACIONES. LA TÉCNICA PICTÓRICA DE AMEDEO MODIGLIANI [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/68511 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TESIS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | TESIS\4491 | es_ES |