Resumen:
|
[ES] En los últimos años hemos asistido a la proliferación de un nuevo tipo de estructura
empresarial: las “startups” o “start-up company”. Este tipo de empresas, ligadas a las
nuevas tecnologías y con un fuerte componente ...[+]
[ES] En los últimos años hemos asistido a la proliferación de un nuevo tipo de estructura
empresarial: las “startups” o “start-up company”. Este tipo de empresas, ligadas a las
nuevas tecnologías y con un fuerte componente innovador han proliferado a lo largo
de la última década debido tanto a la creciente importancia de internet y el e-business
como al creciente clima emprendedor que comienza a implantarse en los países de la
Unión Europea. A esta tendencia al alza en el número de startups en España también
ha contribuído la creciente oferta de financiación, tanto por parte de instituciones
públicas como de organismos privados.
Este trabajo plantea en primer lugar un análisis exhaustivo del concepto de startup,
incluyendo la historia de este tipo de empresas, su evolución y las particularidades de
sus formas de financiación y formas de gestión.
En segundo lugar, se expondrán los principales conceptos de la estrategia empresarial,
haciendo especial hincapié en aquellos conceptos especialmente relevantes en la
gestión de una empresa start-up. Se analizará también la relación entre las startup y la
estrategia empresarial, estudiando cómo se aplica la dirección estratégica a este tipo
de empresas.
Así mismo, se buscará ilustrar los diversos conceptos expuestos con ejemplos de
startups reales para mejorar la comprensión de dichos conceptos. Entre otros, se
ofrecerán ejemplos sacados de la startup Beroomers.com, startup valenciana con éxito
a nivel nacional, en base a una entrevista realizada a su director de operaciones, y de
la propia experiencia del autor en sus prácticas laborales en dicha empresa.
Por último, se presentará y analizará el caso de Peertransfer- Flywire como modelo de
startup de éxito. Esta startup, nacida en Valencia y galardonada con el premio a “mejor startup del mundo” en la Global Entrepreneurship Competition de 2010, servirá de
ejemplo de políticas estratégicas exitosas y de cómo una startup local puede
convertirse en un fenómeno global y llegar a ser líder en su sector a nivel mundial.
[-]
|