Abstract:
|
Si bien la arquitectura ha estado ligada al cine desde sus
orígenes, en ocasiones simplemente se ha utilizado como una
escenografía decorativa, sin mayor importancia en la narración.
Sin embargo, pronto determinados ...[+]
Si bien la arquitectura ha estado ligada al cine desde sus
orígenes, en ocasiones simplemente se ha utilizado como una
escenografía decorativa, sin mayor importancia en la narración.
Sin embargo, pronto determinados directores se percataron del
peso que la arquitectura podía tener a la hora de describir
personajes o potenciar determinadas emociones.
El presente trabajo pretende analizar la importancia de la
arquitectura en los tres niveles en los que puede utilizarse
como herramienta narrativa: como espacio escenográfico,
como ayuda para la definición de los personajes y como
potenciadora de la historia que se cuenta a través del
simbolismo de determinados espacios arquitectónicos.
Aunque existen multitud de trabajos que abordan este tema, la
mayoría de éstos se centran en películas del siglo XX de
grandes directores como Orson Welles o Alfred Hitchcock. Es
por ello que se ha preferido tomar como referencia una película
de un director contemporáneo, El laberinto del fauno, pues en
ella el director Guillermo del Toro aplica toda la herencia
cinematográfica anterior así como multitud de referencias
artísticas propias.
[-]
Since its origins, architecture has been linked to cinema,
although sometimes it has been used only as a decorative
stage, with no other weight in the narrative. However, some
directors soon realized the impact that ...[+]
Since its origins, architecture has been linked to cinema,
although sometimes it has been used only as a decorative
stage, with no other weight in the narrative. However, some
directors soon realized the impact that architecture could have
on describing characters or enhancing certain emotions.
The present study aims to analyze the importance of
architecture within the three levels at which it can be employed
as a narrative tool: as a theatrical space, as an aide to define
the characters, and to upgrade the story that is told through the
symbolism of certain architectural spaces.
Although there are many works that deal with this subject, most
of them focus their attention on twentieth century films of great
directors such as Orson Wells or Alfred Hitchcock. For this
reason, it was decided to take as reference a film by a
contemporary director, El laberinto del fauno. The director of
this movie, Guillermo del Toro, utilizes all the established
cinematic conventions, as well as many of his own artistic
references.
[-]
Si bé l’arquitectura ha estat sempre unida al cinema des de els
seus orígens, de vegades simplement s’ha utilitzat com a una
escenografia decorativa, sense més importància en la narració.
En canvi, prompte alguns directors ...[+]
Si bé l’arquitectura ha estat sempre unida al cinema des de els
seus orígens, de vegades simplement s’ha utilitzat com a una
escenografia decorativa, sense més importància en la narració.
En canvi, prompte alguns directors es van adonar del pes que
l’arquitectura podia tenir a l’hora de descriure personatges o
potenciar determinades emocions.
El present treball pretén analitzar la importància de
l’arquitectura en els tres nivells en què aquesta pot utlitzarse
com a ferramenta narrativa: com a espai escenogràfic, com
ajuda per a la definició dels personatges i com a potenciadora
de la història que es conta a través del simbolisme de
determinats espais arquitectònics.
Tot i que existeixen multitud de treballs que aborden aquest
tema, la majoria d’aquests es centren en pel·lícules del segle
XX de grans directors com Orson Welles o Alfred Hitchcock.
Per aquesta raó s’ha preferit prendre com a referència una
pel·lícula d’un director contemporani, El laberinto del fauno, ja
que en ella el director Guillermo del Toro aplica tota l’herència
cinematogràfica anterior així com multitud de referències
artístiques pròpies.
[-]
|