- -

Jacques Polieri: Kinetic Theatre Space

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Jacques Polieri: Kinetic Theatre Space

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Prieto López, Juan Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-30T08:04:24Z
dc.date.available 2016-09-30T08:04:24Z
dc.date.issued 2015-10-29
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/70737
dc.description.abstract [EN] Between the First and Second World War the definition of the new type of theater building was one of the main tasks of the European Avantgarde. In its design and theoretical formulation were poets, playwrights, theater directors, architects, painters, actors, engineers… from different countries and art movements. Despite the collaboration of the leading members of the Avant-garde like Marinetti, Moholy-Nagy, Kiesler, El Lissitzky, Gropius… none of these proposals were built because of their radical and utopian characteristics. It was a young French theater director, Jacques Polieri, who became the main compiler and prompter of those proposals in postwar Europe in two issues of the French journal Aujourd´hui, art et architecture. The first of them published in May 1958, under the title “Cinquante ans de recherches dans le spectacle” collected the most important experiences in theory, scenography, technic, and theater architecture in the interwar period. Polieri worked with different architects in several projects for theater buildings, whose main feature was the mobility of all their elements and components, trying to get a dynamic experience during the performance. Those proposals related to Kinetic Art, were published in a second issue of Aujourd´hui, art et architecture entitled “Scénographie Nouvelle” in October 1963 es_ES
dc.description.abstract [ES] : Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, la definición de la nueva tipología teatral fue una de las principales tareas de la vanguardia europea. En su diseño y formulación participaron poetas, dramaturgos, directores, arquitectos, pintores, actores e ingenieros de diferentes países y movimientos artísticos. A pesar de la colaboración de algunos de los principales miembros de la vanguardia como Marinetti, Moholy-Nagy, Kiesler, El Lissitzky o Gropius, ninguna de sus propuestas fueron construidas por radicalidad y carácter utópico. Fue un joven director de teatro francés, Jacques Polieri, quien se convirtió en el compilador y promotor principal de estas propuestas en la Europa de posguerra en dos números de la revista francesa Aujourd´hui, art et architecture. El primero de ellos, publicado en mayo de 1958, bajo el título “Cinquante ans de recherches dans le espectacle” recogía las experiencias más importantes en los ámbitos teórico, escenográfico, técnico y arquitectónico en el período de entreguerras. Polieri trabajó con diferentes arquitectos en diversos proyectos de teatros, cuya principal característica era la movilidad de todos sus elementos y componentes, tratando de conseguir una experiencia dinámica durante la representación. Esas propuestas relacionadas con el Arte Cinético, se publicaron en octubre de 1963 en un segundo número de Aujourd´hui, art et architecture titulado “Scénographie Nouvelle” es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Polieri es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Cinético es_ES
dc.subject Theater es_ES
dc.subject Avant-garde es_ES
dc.subject Kinetic es_ES
dc.title Jacques Polieri: Kinetic Theatre Space es_ES
dc.title.alternative Jacques Polieri: espacio teatral cinético es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-09-30T06:44:18Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2015.3835
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prieto López, JI. (2015). Jacques Polieri: Kinetic Theatre Space. VLC arquitectura. Research Journal. 2(2):31-42. https://doi.org/10.4995/vlc.2015.3835 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2015.3835 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Aronson, A. (1981). Theatres of the Future. Theatre Journal, 33(4), 489. doi:10.2307/3206773 es_ES
dc.description.references Balladur, J. et al. Les visionnaires de l’architecture. Paris: Robert Laffont, 1965. es_ES
dc.description.references Brett, G. et al. Campos de Fuerzas. Un ensayo sobre lo cinético. Barcelona: Actar, 2000. es_ES
dc.description.references Corvin, M. et al. Polieri, créateur d'une scénographie moderne. Paris : Bibliothèque Nationale de France, 2002. es_ES
dc.description.references González García, A. ed. Escritos de Arte de Vanguardia 1900/1945. Madrid: Editorial Turner, 1979. es_ES
dc.description.references Kersting, H (ed.), Raumkonzepte: Konstruktivistische Tendenzen in Büh¬nen- und Bildkunst, 1910-1930, Frankfurt: Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut, 1986. es_ES
dc.description.references Koneffke, S., Theater-Raum. Visionen und Projekte von Theaterleuten und Architekten zum Anderen Aufführungsort, 1900-1980, Berlín: Reimer, 1999. es_ES
dc.description.references Polieri, J. Le Théâtre Kaleidoscopique. La Revue Théâtrale, 1955, 30. es_ES
dc.description.references Polieri, J. et al. Scénographie Nouvelle. Au jourd'hui, Art et Architecture, 1963. es_ES
dc.description.references Rocher, Y., Théâtres en utopie, París: 2014. es_ES
dc.description.references Salter, C. (2010). Entangled. doi:10.7551/mitpress/9780262195881.001.0001 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem