Resumen:
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[EN] The ceramic sector is characterized by the lack of homogeneity in the products obtained in the same batch, differing in attributes such as quality, tone and gage. Orders from customers in this sector are characterized ...[+]
[EN] The ceramic sector is characterized by the lack of homogeneity in the products obtained in the same batch, differing in attributes such as quality, tone and gage. Orders from customers in this sector are characterized by requiring homogeneity in relation to the above attributes between units of the same product. In addition, in the case of different products that pertain to the same series, is needed for them to submit the same gage, since they are going to be mounted together. This aspect is considered a novelty because it is not aware of any work modeling it. In addition, the batch attributes will not be known with certainty until manufactured and classified, given rise to some uncertainty in planned lots.
In this TFM, mathematical programming tools for shortage planning through the reallocation of the actual and planned available production quantities is designed. These tools consider the customer requirements of homogeneity among different products in deterministic and uncertain context. Uncertainty is addressed through the Fuzzy Sets Theory. The proposed models are aimed at maximizing the benefits and the number of priority orders served while minimizing the number of order lines delivered late and the number of partial deliveries is minimized. The model validation is carried out through its application to a ceramic company, comparing the results of deterministic and uncertain models.
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[ES] El sector cerámico se caracteriza por la falta de homogeneidad en los productos obtenidos en un mismo lote, diferenciándose en atributos como son la calidad, el tono y el calibre. Los pedidos de los clientes de este ...[+]
[ES] El sector cerámico se caracteriza por la falta de homogeneidad en los productos obtenidos en un mismo lote, diferenciándose en atributos como son la calidad, el tono y el calibre. Los pedidos de los clientes de este sector se caracterizan por requerir la homogeneidad en relación a los anteriores atributos entre unidades de un mismo producto. Además, en el caso de diferentes productos de la misma serie, es necesario que presenten el mismo calibre, puesto que su montaje se realiza de manera conjunta. Este aspecto se considera novedoso pues no se tiene constancia de ningún trabajo que lo modele. Además, puesto que los atributos finales de cada uno de los lotes no se conocerán con certeza hasta que sean fabricados y clasificados, existe una cierta incertidumbre en las cantidades reales disponibles homogéneas. Este aspecto hace necesario tener en cuenta la incertidumbre en los lotes planificados.
En el presente TFM se diseña una herramienta basada en modelos de programación matemática para la planificación de la escasez a través de la reasignación de las cantidades disponibles reales y planificadas que respete los anteriores requerimientos de homogeneidad en contexto determinista e incierto. La incertidumbre se abordará a través de la teoría de conjuntos difusos. Los modelos planteados tienen como objetivo la maximización de los beneficios y el número de pedidos prioritarios servidos a la vez que se minimiza el número de líneas de pedido entregadas con retraso y el número de entregas parciales realizadas. La validación de los modelos se lleva a cabo a través de su aplicación a una empresa cerámica, comparándose los resultados del modelo determinista e incierto.
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[CA] El sector ceràmic es caracteritza per la falta d’homogeneïtat en els productes obtinguts en un
mateix lot, diferenciant-se en atributs com són la qualitat, el to i el calibre. Les comandes dels clients
d’aquest ...[+]
[CA] El sector ceràmic es caracteritza per la falta d’homogeneïtat en els productes obtinguts en un
mateix lot, diferenciant-se en atributs com són la qualitat, el to i el calibre. Les comandes dels clients
d’aquest sector es caracteritzen per requerir l’homogeneïtat en relació als anteriors atributs entre
unitats d’un mateix producte. A més, en el cas de diferents productes de la mateixa sèrie, es
necessita que presenten el mateix calibre, ja que van a ser muntats de manera conjunta. Aquest
aspecte es considera innovador ja que no es té constància de cap treball que el modeli. D’altra
banda, ja que els atributs finals de cada un dels lots no es coneixeran amb certesa fins que siguin
fabricats i classificats, hi ha una certa incertesa en les quantitats reals disponibles homogènies.
Aquest aspecte fa necessari tindre en compte la incertesa en els lots planificats.
En el present TFM es dissenya una ferramenta basada en models de programació matemàtica per
a la planificació de l’escassetat a través de la reassignació de les quantitats disponibles reals i
planificades que respecte els anteriors requeriments d’homogeneïtat en context determinista i
incert. La incertesa s’abordarà a través de la teoria de conjunts difusos. Els models plantejats tenen
com a objectiu la maximització dels beneficis i el nombre de comandes prioritaris servits, alhora
que es minimitza el nombre de línies de comanda lliurades amb retard i el nombre de lliuraments
parcials realitzades. La validació dels models es porta a terme a través de la seva aplicació a una
empresa ceràmica, comparant els resultats del model determinista i incert.
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