Resumen:
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[EN] The aim of this paper is to support decision making in the redesign process for complex assembly plants with mixed models, using discrete event simulation. With the purpose of developing a simulation model that can ...[+]
[EN] The aim of this paper is to support decision making in the redesign process for complex assembly plants with mixed models, using discrete event simulation. With the purpose of developing a simulation model that can be easily and rapidly modified, we propose a data driven simulation methodology. The study goes further than other research proposals by focusing on simulation model development under a 4-layer architecture (network, logic, database and visual reality). This architecture provides numerous advantages, as it helps to build a simulation model that consistently considers internal logistics, in a highly flexible way. We use the simulation model in order to validate the main proposal, as well as to suggest and evaluate new what-if scenarios. Designs are evaluated in terms of risk generated by material flow during supply. Consequently, based on risk management processes in the current literature, we propose a risk management methodology that analyzes the complete material flow. In the same way, we identify and propose dimensions, measurables, tools and suggestions in order to analyze and reduce risk correctly. All the above aspects are validated in a case study of a complex assembly plant in the automotive sector.
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[ES] Este trabajo tiene como finalidad dar apoyo en la toma de decisiones durante el rediseño de plantas de montaje con mezcla de modelos. Para ello se utiliza la simulación por eventos discretos como herramienta. Con el ...[+]
[ES] Este trabajo tiene como finalidad dar apoyo en la toma de decisiones durante el rediseño de plantas de montaje con mezcla de modelos. Para ello se utiliza la simulación por eventos discretos como herramienta. Con el fin de desarrollar un modelo de simulación que pueda ser modificado con facilidad y rapidez se propone una metodología de simulación data-driven. Con esta metodología se ha ido más allá de lo propuesto en otras investigaciones, al enfocar el desarrollo del modelo como una arquitectura de 4 capas (red, lógica, base de datos y realidad visual). Esta arquitectura proporciona numerosas ventajas, como ayudar en la construcción del modelo, que de manera consistente considera la logística interna de una manera muy flexible. Con este modelo se pretende validar propuestas de layout, proponer escenarios what-if y evaluarlos. Esta evaluación de los diseños se hará desde el punto de vista del riesgo generado por el flujo de materiales durante el aprovisionamiento. Para ello, basado en los procesos de gestión del riesgo existentes en la literatura se propone una metodología gestión de riesgos que analiza el flujo de materiales en su totalidad. Así mismo se identifican y proponen dimensiones de actuación para el flujo de material, medibles, herramientas y propuestas de mejora para su correcto análisis y reducción del riesgo. Todo esto se valida en un caso de estudio de una compleja planta de montaje del sector del automóvil.
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