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dc.contributor.advisor | García Sabater, José Pedro | es_ES |
dc.contributor.advisor | Maheut, Julien Philippe Dominique | es_ES |
dc.contributor.author | Valle Milán, David del | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-03T07:41:07Z | |
dc.date.available | 2016-10-03T07:41:07Z | |
dc.date.created | 2016-09-26 | |
dc.date.issued | 2016-10-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/70881 | |
dc.description.abstract | [ES] Este proyecto está redactado con la intención de poder ofrecer solución a un problema surgido en una empresa del sector del automóvil, de forma que se ha tenido que lidiar con casuísticas y problemas reales, buscando como objetivo final que el mismo sea de ayuda para solventar carencias y facilitar el trabajo en un futuro dentro de la propia empresa. Para ser concretos, en dicho sector, lo más común es que la producción se realice de forma continua en línea de producción, de forma que un inconveniente en cualquier parte de dicha línea pueda ocasionar paros en toda la producción. Además, si se tiene en cuenta que las operaciones de montaje son altamente metódicas y ajustadas en tiempo, hace que una mala gestión, asignación y ejecución de las cargas de trabajo ocasionen paros constantes y con ellos pérdidas de producción. Lo primero que se relata en el documento es una descripción de la empresa, en la que se habla tanto de su marca internacional como de la filial española, ubicada en Almussafes (Valencia). Una vez se conoce la historia y situación actual de la empresa, el siguiente aspecto tratado es el de la forma organizativa en la que se divide, distinguiendo tanto en personal como en producción, aspectos fundamentales que rigen el comportamiento dentro de cualquier empresa. Una vez familiarizados con la empresa, el siguiente punto importante previo al cuerpo del proyecto es una introducción teórica. En ella se referencian todos aquellos conceptos sobre los que se ha considerado interesante incidir, ya que han sido tratados en el proyecto. Dentro de estos conceptos se incluyen la modelización de procesos (útil para crear la metodología), estudio del trabajo (fundamental para poder trabajar con estudio de tiempos) y metodología de resolución de problemas (para estandarizar procesos, documentos, etc.) Tras la introducción al tema, se prosigue con un análisis de la situación que acontece el proyecto. En este análisis se estudia a fondo todos los factores involucrados en el proceso, utilizando para ello un diagrama de Ishikawa que permite a su vez desmenuzar las causas o problemas de cada factor, llegando por último a aquello que se pretende perseguir con la elaboración del proyecto. Con todo el análisis realizado, es hora de plantear la metodología a través de la cual gira el proyecto. Lo primero de todo se enumera todo aquello que se pretende conseguir con dicha metodología, es decir los objetivos a alcanzar. Y con las bases establecidas, se adentra en la metodología. Para ello, de la metodología general se estructura en tres divisiones, para así marcar mejor los tiempos. En la primera se incluye todo lo referente a los pasos a seguir para obtener todos los datos necesarios que sirven de base posterior, durante la segunda etapa se analizan y obtienen conclusiones sobre los mismos y finalmente se toman las medidas pertinentes para mejorar la situación. Además de la metodología anterior, se hace referencia a ciertos sistemas de apoyo, bien sean aplicaciones informáticas, documentos estándar, reuniones, etc. Entre las anteriores, cabe destacar las aplicaciones informáticas, pues además de ofrecer una metodología, el proyecto incluye una mejora de ciertas aplicaciones existentes y creación de dos nuevas, todo ello con el fin de mejorar la metodología ya hablada. La primera aplicación servirá para ofrecer un estudio de tiempos completo y rápido, detectando así posibles sobrecargas de trabajo y tiempos ociosos, situación que hasta la fecha era ciertamente complicada de realizar. En cuanto a la segunda aplicación, trata del valor añadido que aporta cada puesto al producto fabricado, detectando así aquellos puestos en los que no exista una metodología aplicada eficiente. Por último, acompaña al proyecto un plan de implantación y presupuesto, detallando así el alcance económico, aspecto fundamental en todo proyecto a la hora de ser ejecutado. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Estudio del trabajo | es_ES |
dc.subject | Lean Manufacturing | es_ES |
dc.subject | Automóvil | es_ES |
dc.subject | Equilibrado de Líneas de Montaje | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial | es_ES |
dc.title | Diseño de una metodología y desarrollo de herramientas para el enfoque sistemático de las paradas de línea ligadas a sobrecargas de trabajo en una línea de montaje del sector del automóvil | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Valle Milán, DD. (2016). Diseño de una metodología y desarrollo de herramientas para el enfoque sistemático de las paradas de línea ligadas a sobrecargas de trabajo en una línea de montaje del sector del automóvil. http://hdl.handle.net/10251/70881. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\49126 | es_ES |