- -

Apreciación de riesgos en la licitación de proyectos de diseño y construcción de vehículos ferroviarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Apreciación de riesgos en la licitación de proyectos de diseño y construcción de vehículos ferroviarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Fuentes Bargues, José Luis es_ES
dc.contributor.author Gallardo Forés, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-17T14:37:24Z
dc.date.available 2016-10-17T14:37:24Z
dc.date.created 2016-09-26
dc.date.issued 2016-10-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/71968
dc.description.abstract [ES] El objetivo principal del proyecto es la apreciación: identificación, análisis y evaluación de los riesgos que aparecen durante la fase de preparación de ofertas de proyectos de diseño y construcción de vehículos ferroviarios para el transporte de pasajeros. El proyecto se estructurará de modo que inicialmente se hará una referencia teórica a la gestión de riesgos y a la lógica difusa, metodología que se utilizará para evaluar los riesgos identificados. A continuación se explicará cómo aplicar la lógica difusa en la gestión de riesgos y por último se aplicará dicha metodología a un caso de estudio concreto, dónde se obtendrán una serie de conclusiones y resultados. En el caso de estudio, en primer lugar se analizará un pliego de condiciones típico que aparece cuando una empresa de fabricación de vehículos industriales estudia la posibilidad de presentarse a una licitación de suministro de vehículos ferroviarios. A partir de aquí, se identificarán todos los riesgos que puedan surgir clasificándolos según su procedencia (técnicos, financieros, contractuales, etc). Una vez se tengan todos los riesgos identificados, se evaluaran uno a uno, a partir de la experiencia de cuatro expertos a los cuales se les va a consultar sobre las probabilidades y las consecuencias que puedan tener los riesgos en caso de ocurrir. Para dicha evaluación se realizará una escala de índole lingüística, la cual aplicando la lógica difusa, se transformarán en conjuntos difusos, de los cuales se obtendrá un valor numérico final o en este caso un factor de riesgo total por cada uno de los riesgos. Cada uno de los riesgos además de ser evaluados y cuantificados se les asignará un peso específico respecto al global del proyecto, de modo se obtenga un nivel global del riesgo de la participación en la licitación del proyecto. Con todo esto se pretende conocer todos los riesgos que tiene la presentación de una oferta, con la finalidad de decidir si es conveniente presentar o no la oferta de licitación, o si se han de modificar ciertos aspectos para poder presentarse con un riesgo controlado o si hay ciertos puntos contractuales que no se pueden cumplir. Todo esto se realizará a partir de datos reales obtenidos de la empresa suiza con sede en valencia Stadler Rail Valencia S.A.U. (antigua Vossloh) y con la colaboración de ciertos miembros de los distintos departamentos. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’objectiu principal del projecte es l’apreciació: identificació, anàlisis i avaluació dels riscs que apareixen durant la fase de preparació de ofertes de projectes de disseny i construcció de vehicles ferroviaris per al transport de passatgers. El projecte s’estructurarà de forma que inicialment es farà una referència teòrica a la gestió de riscs i a la lògica difusa, metodologia que s’utilitzarà per avaluar els riscs identificats. A continuació, s’explicarà com aplicar la lògica difusa en la gestió de riscs i per últim, s’aplicarà aquesta metodologia a un cas d’estudi concret, on s’obtindran una sèrie de conclusions i resultats. En el cas d’estudi, en primer lloc s’analitzarà un plec de condicions típic que apareix quan una empresa fabricant de vehicles industrials estudia la possibilitat de presentar-se a una licitació de subministrament de vehicles ferroviaris. A partir d’ací, s’identificarà tots els riscs que puguin eixir, classificant-los segons la seva procedència (tècnics, financers, contractuals, etc). Una volta es tinguin tots els riscs identificats, s’avaluarà un per un, a partir de l’experiència de quatre experts als quals se’ls consultarà sobre les probabilitats i les conseqüències que puguin tenir els riscs en cas d’ocórrer. Per a dita avaluació, es realitzarà una escala d’indole lingüística, la qual aplicant la lògica difusa, es transformaran en conjunts difusos, dels quals s’obtindrà un valor numèric final o en aquest cas un factor de risc total per a cadascun dels riscs. Cada risc, a més de ser avaluat i quantificat, se’ls assignarà un pes específic respecte al global del projecte, de manera que s’obtingui un nivell de global de risc de la participació en la licitació del projecte. Amb tot això, es pretén conèixer tots els riscs que tenen la presentació d’una oferta, amb la finalitat de decidir si es convenient presentar o no l’oferta de licitació, o si s’han de modificar certs aspectes per a poder presentar-se amb un risc controlat, o si hi ha certs punts contractuals que no es poden complir. Tot això es realitzarà a partir de dades reals obtingudes de l’empresa suïssa amb seu a València, Stadler Rail Valencia S.A.U (antiga Vossloh) i amb la col·laboració de alguns membres de distints departaments de l’organització. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of the project is the assessment: identification, analysis and assessment of risks appearing during the preparation of project proposals for design and construction of railway vehicles for passenger transport. The project will be structured so that initially there will be a theoretical reference to risk management and fuzzy logic methodology to be used to assess the risks identified. The following explains how to apply fuzzy logic in risk management and finally the methodology will be applied to a specific case study, where a series of conclusions and results will be obtained. In the case study, first a list of typical conditions that appears when a company manufacturing commercial vehicles is considering a tender submitted to supply rail vehicles will be analyzed. From here, all the risks that may arise classified according to their origin (technical, financial, contractual, etc.) will be identified. Once all identified risks are taken, they are evaluated one by one, from the experience of four experts who are going to consult on probabilities and consequences that may have risks if they occur. For this evaluation a scale of linguistic nature will take place, which applied fuzzy logic, they will be transformed into fuzzy sets, of which a final numerical value is obtained or in this case a factor of total risk for each risk. Each of the risks besides being assessed and quantified assigned a specific weight based on the overall project, so an overall risk level of participation in the tender for the project is obtained. All this is to know all the risks that has the presentation of an offer, in order to decide whether to submit or not the tender offer, or if you have to modify some aspects to occur with controlled risk or there are certain contractual points that cannot be met. All this will be made from actual data from the Swiss-based company Stadler Rail Valencia SAU (Formerly Vossloh) and with the collaboration of certain members of the various departments es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Riesgos es_ES
dc.subject Vehículos ferroviarios es_ES
dc.subject Licitación es_ES
dc.subject Números difusos es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos-Màster Universitari en Direcció i Gestió de Projectes es_ES
dc.title Apreciación de riesgos en la licitación de proyectos de diseño y construcción de vehículos ferroviarios es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallardo Forés, J. (2016). Apreciación de riesgos en la licitación de proyectos de diseño y construcción de vehículos ferroviarios. http://hdl.handle.net/10251/71968. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\49308 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem