Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Amendola, Luis José | es_ES |
dc.contributor.author | Grisales López, Carlos Mario | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T07:12:05Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T07:12:05Z | |
dc.date.created | 2016-09-16 | |
dc.date.issued | 2016-10-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/72281 | |
dc.description.abstract | [ES] El crecimiento de las ciudades es necesario por su aporte al desarrollo económico, social y cultural de los países. No hay ninguna duda de que las grandes ciudades siguen siendo atractivas para gran parte de la población mundial, aunque existan puntos negativos que no son resueltos completamente como la contaminación ambiental, congestión vehicular o tráfico, falta de seguridad, entre otros. Ahora bien en los últimos años y actualmente existe una gran tendencia dirigida a realizar y concretar cambios importantes en los modelos de planificación y gestión de la ciudad, con el propósito de controlar y reducir el impacto producido por el crecimiento, y así asegurar mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible. Todo ello plantea una necesidad imperiosa de cambio de modelo y de hábitos de consumo y movilidad, produciendo energía localmente, innovando y utilizando tecnologías y nuevos materiales, que faciliten una ciudad más sostenible y humana. Es a raíz de esto donde toma fuerza uno de los modelos de mayor aceptación y auge, que ha pasado en muy poco tiempo a ocupar un lugar destacado en la agenda política y social, el cual corresponde a las Ciudades inteligentes “Smart Cities”, en donde no se tratan procesos meramente tecnológicos, sino que es un modelo gobernanza, de planificación y gestión que busca ofrecer a las ciudades ser una ciudad más sostenible, integrada, competitiva y que mejora las condiciones de vida de sus habitantes. En el presente estudio se establece un modelo de madurez para la planificación y gestión de la movilidad y los sistemas de transporte en Smart Cities. Ya que esta el área de la movilidad es una de las áreas que más preocupa tanto al gobierno como a los ciudadanos debido al gran uso que tienen tanto los sistemas de transporte públicos y privados dentro de las ciudades. Este modelo de madurez servirá también como hoja de ruta a las ciudades para que las nuevas acciones se hagan orientadas a un desarrollo que integre tanto a los sistemas inteligentes de transporte “ITS”, como los planes de movilidad urbana sostenible “PMUS” y las tecnologías de información y comunicación “TICs” los cuales son parte importante de la movilidad inteligente. Lo cual nos llevara a la creación de ecosistemas locales, que serán la base de la transformación de la ciudad. Mediante este instrumento estratégico el cual va encaminado a centrar los esfuerzos hacia el desarrollo tecnológico de los sistemas de movilidad y transporte y los ecosistemas de colaboración en torno a este, donde los personaje que forman parte de la ciudad construyen espacios sustentables, inclusivos, que permiten responder a las necesidades de movilidad actuales y futuras como pueden ser mejoramiento de los sistemas de transporte público, fomentar los vehículos eléctricos, fomentar la bici. Con este modelo se busca que las ciudades puedan desarrollar, medir e implementar los procesos y buenas prácticas para que mediante esto se pueda reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, reducir la contaminación acústica o ruido, mayor seguridad y proporcionar a los ciudadanos mayor calidad de vida, eficiencia en los sistemas de transporte público. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El creixement de les ciutats és necessari per la seva aportació al desenvolupament econòmic, social i cultural dels països. No hi ha cap dubte que les grans ciutats segueixen sent atractives per a gran part de la població mundial, encara que existeixin punts negatius que no són resolts completament com la contaminació ambiental, congestió vehicular o trànsit, manca de seguretat, entre d'altres. Ara bé en els últims anys i actualment hi ha una gran tendència dirigida a realitzar i concretar canvis importants en els models de planificació i gestió de la ciutat, amb el propòsit de controlar i reduir l'impacte produït pel creixement, i així assegurar millor qualitat de vida i un desenvolupament sostenible. Tot això planteja una necessitat imperiosa de canvi de model i d'hàbits de consum i mobilitat, produint energia localment, innovant i utilitzant tecnologies i nous materials, que facilitin una ciutat més sostenible i humana. És arran d'això on pren força un dels models de major acceptació i auge, que ha passat en molt poc temps a ocupar un lloc destacat en l'agenda política i social, el qual correspon a les Ciutats intel·ligents "Smart Cities", en on no es tracten processos merament tecnològics, sinó que és un model governança, de planificació i gestió que busca oferir a les ciutats ser una ciutat més sostenible, integrada, competitiva i que millora les condicions de vida dels seus habitants. En el present estudi s'estableix un model de maduresa per a la planificació i gestió de la mobilitat i els sistemes de transport a Smart Cities. Ja que aquesta l'àrea de la mobilitat és una de les àrees que més preocupa tant al govern com als ciutadans a causa del gran ús que tenen tant els sistemes de transport públics i privats dins de les ciutats. Aquest model de maduresa servirà també com a full de ruta a les ciutats perquè les noves accions es facin orientades a un desenvolupament que integri tant als sistemes intel·ligents de transport "ITS", com els plans de mobilitat urbana sostenible "PMUS" i les tecnologies d'informació i comunicació "TIC" els quals són part important de la mobilitat intel·ligent. La qual cosa ens portarà a la creació d'ecosistemes locals, que seran la base de la transformació de la ciutat. Mitjançant aquest instrument estratègic el qual va encaminat a centrar els esforços cap al desenvolupament tecnològic dels sistemes de mobilitat i transport i els ecosistemes de col·laboració al voltant d'aquest, on els personatge que formen part de la ciutat construeixen espais sostenibles, inclusius, que permeten respondre a les necessitats de mobilitat actuals i futures com poden ser millorament dels sistemes de transport públic, fomentar els vehicles elèctrics, fomentar la bici. Amb aquest model es busca que les ciutats puguin desenvolupar, mesurar i implementar els processos i bones pràctiques perquè mitjançant això es pugui reduir les emissions contaminants al medi ambient, reduir la contaminació acústica o soroll, més seguretat i proporcionar als ciutadans major qualitat de vida, eficiència en els sistemes de transport públic. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The growth of cities is necessary for their contribution to the economic, social and cultural development of countries. There is no doubt that the big cities remain attractive to much of the world's population, although there are negative points are not resolved completely as environmental pollution, traffic congestion or traffic, lack of security, among others. But in recent years and there is now a trend to make and bring about major changes in patterns of planning and city management, in order to control and reduce the impact caused by growth, and ensure better quality of life and sustainable development. This raises an urgent need for change model and consumption habits and mobility, producing energy locally, innovating and using new materials and technologies that facilitate a more sustainable and humane city. It is because of this which takes force one of the models most widely accepted and boom, has happened in a very short time to figure prominently in the political and social agenda, which corresponds to the Smart Cities "Smart Cities" in where not merely technological processes are discussed, but a model governance, planning and management that seeks to offer cities become a more sustainable city, integrated, competitive and improving the living conditions of its inhabitants. In the present study a maturity model for planning and mobility management and transport systems in Smart Cities is established. Since this area of mobility is one of the areas of most concern both the government and citizens due to heavy use systems that have both public and private transport within cities. This maturity model will also serve as a roadmap to cities for new actions become oriented development that integrates both intelligent transport systems "ITS" as plans for sustainable urban mobility "PMUS" and technologies information and communication "ICT" which are an important part of intelligent mobility. Which bring us to the creation of local ecosystems, which will be the basis of the transformation of the city. Through this strategic tool which is aimed at focusing efforts towards technological development of mobility systems and transport and ecosystem collaboration around this, where the character part of the city build sustainable, inclusive spaces, which allow respond to the needs of current and future mobility such as improvement of public transport systems, promote electric vehicles, promoting the bike. This model seeks cities to develop, measure and implement processes and best practices for using this to reduce emissions to the environment, reducing noise pollution or noise, increased security and provide citizens with higher quality life, efficiency in public transport systems. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Gestión de movilidad | es_ES |
dc.subject | Sistemas de transporte | es_ES |
dc.subject | Smart Cities | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos-Màster Universitari en Direcció i Gestió de Projectes | es_ES |
dc.title | Desarrollo un modelo de madurez para la planificación y gestión de la movilidad y los sistemas de transporte en Smart Cities | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grisales López, CM. (2016). Desarrollo un modelo de madurez para la planificación y gestión de la movilidad y los sistemas de transporte en Smart Cities. http://hdl.handle.net/10251/72281. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\44910 | es_ES |