Resumen:
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[ES] Tal y como se afirma en la exposición de motivos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso
electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, “hoy podríamos decir que las
tecnologías de la información y las ...[+]
[ES] Tal y como se afirma en la exposición de motivos de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso
electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, “hoy podríamos decir que las
tecnologías de la información y las comunicaciones están afectando muy profundamente a la
forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre sí y de las
sociedades en que se integran”.
Cada vez hay más conciencia del cambio cultural que se está dando en la sociedad. Así mismo,
la Administración Pública se ha desarrollado en función a las necesidades de los ciudadanos y
se ha visto obligada a adaptarse a sus formas de comunicación para llegar a ellos, persiguiendo
de este modo los principios de eficacia y eficiencia.
Dentro de este desarrollo destacan acontecimientos que han supuesto un gran cambio en el
funcionamiento de la Administración Pública, tales como la elaboración de la Ley 11/2007, de
22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, o la aprobación
de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas y la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
Público.
Por todo lo anterior, el presente trabajo final de grado tiene como finalidad explicar el cambio
que se ha dado en la Administración Pública con la aparición de la Administración Electrónica y
la estrategia utilizada en España para su instauración, haciendo hincapié en la Sede
Electrónica: qué es, para qué sirve y cómo funciona.
Para ello es necesario conocer la situación (además de los antecedentes que la han causado)
en la que se encuentra el panorama de la Administración electrónica, tanto en España como
en el resto de Europa. También cabe explicar el marco legal que regula la Administración
electrónica en España, prestando especial atención a las nuevas normas, que son de gran
relevancia.
Además, se hará un análisis comparativo de dos sedes electrónicas: la del ayuntamiento de
Alcira y la del ayuntamiento de Denia, con el fin de extraer conclusiones y realizar propuestas
de mejora. Primero se analizará cada sede de forma individual, describiendo el tipo de
municipio al que sirven, comprobando si cumplen con los requerimientos establecidos en la ley
y elaborando una matriz DAFO. A continuación se realizará la comparación de ambas sedes y
finalmente se extraerán conclusiones y se harán propuestas de mejora.
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