Resumen:
|
[ES] El objetivo principal del presente trabajo es el desarrollo de cuatro juegos educativos y
divertidos en Scratch. Los juegos intentarán enseñar relaciones simples del tipo
inventor-invento. En concreto: Albert Einstein ...[+]
[ES] El objetivo principal del presente trabajo es el desarrollo de cuatro juegos educativos y
divertidos en Scratch. Los juegos intentarán enseñar relaciones simples del tipo
inventor-invento. En concreto: Albert Einstein y su famosa fórmula E=MC2
, Martha
Coston y las bengalas marítimas, Thomas Edison y la bombilla junto con Nikola Tesla
y la esfera de Tesla y, por último Hélène Dutrieu y su rampa y loop.
Para conseguir el objetivo principal, primero se ha hecho un análisis de cada juego, en
el cual se han decidido las ventanas, objetos y las funcionalidades básicas. Después
se ha hecho un diseño acorde con las necesidades intrínsecas del juego utilizando
Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop. Se ha elegido la tipografía y el contexto visual
más acordes a la temática de los juegos. Y finalmente se han implementado los juegos
de acuerdo al análisis y diseño previos.
A fin de validar los juegos, se ha hecho una encuesta con la herramienta Forms,
desarrollada por Google, para comprobar si los niños y niñas, de entre cinco y diez
años, aprendían y se divertían con estos juegos. Se han elegido las preguntas con el
propósito de hacer una encuesta corta y así hacerla más amena a los niños. Para
difundir la encuesta, se han utilizado las redes sociales Facebook, Telegram y
Whatsapp. Se han recogido todas las respuestas (veinticinco) y se han analizado los
resultados mediante una hoja de cálculo de Microsoft Excel. En ella se han estudiado
los resultados de cada juego y de la encuesta en general.
Como resultado, se ha obtenido que casi un ochenta por cien de los niños ha
aprendido y ninguno de ellos ha contestado que no se ha divertido con los juegos. Por
lo tanto, se ha demostrado que se pueden hacer juegos educativos divertidos en
Scratch
[-]
[CA] L'objectiu principal del present treball és el desenvolupament de quatre jocs educatius i
divertits en Scratch. Els jocs intentaran ensenyar relacions simples del tipus inventorinvent.
En concret: Albert Einstein i ...[+]
[CA] L'objectiu principal del present treball és el desenvolupament de quatre jocs educatius i
divertits en Scratch. Els jocs intentaran ensenyar relacions simples del tipus inventorinvent.
En concret: Albert Einstein i la seua famosa fórmula E=MC2
, Martha Coston i
les bengales marítimes, Thomas Edison i la bombeta juntament amb Nikola Tesla i
l'esfera de Tesla i, finalment Hélène Dutrieu i la seua rampa i loop.
Per a aconseguir l'objectiu principal, primer s'ha fet una anàlisi de cada joc, en el qual
s'han decidit les finestres, objectes i les funcionalitats bàsiques. Després s'ha fet un
disseny d'acord amb les necessitats intrínseques del joc utilitzant Adobe Ilustrator i
Adobe Photoshop. S'ha triat la tipografia i el context visual més correctes amb la
temàtica dels jocs. I finalment s'han implementat els jocs tenint en compte l'anàlisi i
disseny previs.
Amb l’objectiu de validar els jocs, s'ha fet una enquesta amb l'eina Forms,
desenvolupada per Google, per a comprovar si els xiquets i xiquetes, d'entre cinc i deu
anys, aprenien i es divertien amb aquests jocs. S'han triat les preguntes amb el
propòsit de fer una enquesta curta i així fer-la més amena als xiquets. Per a difondre
l'enquesta, s'han utilitzat les xarxes socials Facebook, Telegram i Whatsapp. S'han
arreplegat totes les respostes (vint-i-cinc) i s'han analitzat els resultats mitjançant un
full de càlcul de Microsoft Excel. En ell s'han estudiat els resultats de cada joc i de
l'enquesta en general.
Com a resultat, s'ha obtingut que, quasi un vuitanta per cent dels xiquets ha après i
cap d'ells ha contestat que no s'ha divertit amb els jocs. Per tant, s'ha demostrat que
es poden fer jocs educatius divertits en Scratch.
[-]
[EN] The main goal of the present work is the development of four educational and funny
games in Scratch. The games will try to teach simple relations of the type inventorinvention.
Specifically: Albert Einstein and his ...[+]
[EN] The main goal of the present work is the development of four educational and funny
games in Scratch. The games will try to teach simple relations of the type inventorinvention.
Specifically: Albert Einstein and his famous formula E=MC2
, Martha Coston
and the maritime flares, Thomas Edison and the light bulb together with Nikola Tesla
and the sphere of Tesla and, finally Hélène Dutrieu and her ramp and loop.
To achieve the main goal, first, an analysis of each game was done, in which the
windows, objects and the basic functionalities were decided. Afterwards, a design was
done in accordance with the intrinsic needs of the game using Adobe Ilustrator and
Adobe Photoshop. The typography and the visual context were chosen in accordance
with the thematic of the games. And finally, the games were implemented according to
the analysis and the previous design.
With the objective of validate the games, a survey was designed with the tool Forms,
developed by Google, to check if the boys and girls, from among five and ten years,
learnt and had a good time with these games. The questions were chosen with the
purpose of doing a short and pleasant survey for the children. To spread the survey,
the social networks Facebook, Telegram and Whatsapp were used. All the answers
(twenty-five) were collected and the data were analyzed with a Microsoft Excel
spreadsheet. Then, we have studied the results of each game and the survey in
general.
As a result, it has obtained that almost an eighty percent of the children learnt and any
of them answered that the games were not funny. Therefore, it has been demonstrated
that educational and funny games can be done using Scratch.
[-]
|