Resumen:
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[ES] En el presente trabajo fin de grado se realizara el estudio, análisis y diseño
teórico de un sistema de utilización de temperatura procedente de los gases
de escape en un motor 25 centímetros cúbicos de cuatro ...[+]
[ES] En el presente trabajo fin de grado se realizara el estudio, análisis y diseño
teórico de un sistema de utilización de temperatura procedente de los gases
de escape en un motor 25 centímetros cúbicos de cuatro tiempos, el cual
trabaja con combustible etanol, perteneciente al prototipo IDF Eco-marathon
de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy). Con este
proyecto se pretende que la utilización de energía producida por la
temperatura procedente de los gases de escape (energía actualmente
perdida), sea útil, cediéndola al motor. Esta cesión se realiza mediante dos
intercambiadores de calor, uno situado en el tubo de escape el cual recoge
dicha energía y otro situado alrededor del motor que cede esta energía a su
único cilindro, unidos mediante un manguito por el que se transportara el calor
de uno a otro mediante el movimiento de un líquido refrigerante. Con este
sistema se pretende un ahorro de combustible a lo largo de la carrera,
traducido en un ahorro de energía (lo que se persigue en este tipo de carreras)
en comparación con el actual. Se desea llegar a crear una condiciones
óptimas de presión y temperatura en el cilindro del motor para una correcta
ignición del combustible tras estar un tiempo en régimen de parada (habitual
en esta clase de prototipos) durante la carrera, tiempo en el que el cilindro
disminuye su temperatura y con ello su presión, lo que produce una mala
combustión del etanol durante el arranque posterior a dichas paradas. Dicho
sistema cuenta con los elementos básicos de un sistema refrigerante, así como
de un sistema electrónico que permite su correcto funcionamiento.
Una vez realizado el diseño, cálculo teórico y la viabilidad de este sistema y
con ello finalizado este trabajo fin de grado, el equipo IDF Eco-marathon se
dispondrá a las posteriores pruebas en laboratorio para testar y mejorar si
hicieran falta aspectos tratados en él, ya que se pretende la implantación del
sistema en el prototipo IDF Eco-marathon.
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[CA] En el present treball fi de grau es realitzarà l'estudi, anàlisi i disseny teòric d'un
sistema d'ús de la temperatura procedent dels gasos d'escapament d'un
motor de 25 centímetres cúbics de quatre temps, el qual ...[+]
[CA] En el present treball fi de grau es realitzarà l'estudi, anàlisi i disseny teòric d'un
sistema d'ús de la temperatura procedent dels gasos d'escapament d'un
motor de 25 centímetres cúbics de quatre temps, el qual treballa amb
combustible etanol, pertanyent al prototip IDF Eco-marathon de la Universitat
Politècnica de València (Campus d'Alcoi). Amb aquest projecte es preten la
reutilització de l'energia produïda per la temperatura procedent dels gasos
d'escapament (energia actualment perduda), cedint-la al motor. Aquesta
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cessió es realitzarà mitjançant dos intercanvis de calor, un situat en el tub
d’escapament que recull aquesta energia i l’altre situat al voltant del motor
que cedeix aquesta energia al seu únic cilindre, units ambdós mitjançant un
maniguet pel que es transportarà la calor d’un a l’altre mitjançant el moviment
d’un líquid refrigerant. Amb aquest sistema es pretén un estalvi de combustible
al llarg de la carrera, traduït en un estalvi d’energia (la qual cosa es pretén en
aquest tipus de carreres) comparat amb l’actual. Es desitja arribar a crear unes
condicions òptimes de pressió i temperatura en el cilindre del motor per a una
correcta ignició del combustible després d’haver-se trobat en règim de
parada (habitual en aquesta classe de prototips) durant la carrera, temps en
el que el cilindre disminueix la seua temperatura i conseqüentment la seua
pressió, fet que produeix una combustió incorrecta de l’etanol durant
l’arrancada posterior a aquestes parades. Aquest sistema compta amb els
elements bàsics d’un sistema refrigerant, així com els d’un sistema electrònic
que permet el funcionament correctament.
Una vegada realitzat el disseny, càlcul teòric i la viabilitat d’aquest sistema y
amb açò finalitzat aquest treball fi de grau, l’equip IDF Eco-marathon es
disposarà a les posteriors proves en laboratori per a testar i millorar (en cas que
fora necessari) aspectes tractats en ell, ja que es pretén la implantació del
sistema en el prototip de cotxe de IDF Eco-marathon.
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[EN] This final project degree talks about theoric study, theoric analisys and theoric
design of a system, which use the temperatura from tailpipe gas of 25 c.c and
four times engine that use etanol as fuel. This vehicle ...[+]
[EN] This final project degree talks about theoric study, theoric analisys and theoric
design of a system, which use the temperatura from tailpipe gas of 25 c.c and
four times engine that use etanol as fuel. This vehicle is a project of University
Politecnic of Valencia (Alcoy Campus). This projrct expects the use of energy
produced by temperatura coming from tailpipe gas (loss energy currently) will
be useful energy, using this energy to heat the engine. That transfer is made
through two heat exchanger, one of them, which collects energy from
temperature of tailpile, is surrounding the tailpipe, and another around engine,
which give the callected heat to engine. These two heat exchanger are
conected for a coupling, where there is a coolant moving inside from one heat
exchanger to the other one. the system hopes savings etanol fuel that also
means energy savings (goal of these kind of races). The system will create
optimal state of temperatura and presure to help in ethanol burning inside of
engine. Bad condition appear due to the engine is cold after every engine stop
for a while over the race. This system is built for basic elements of cooling system
and electronic system to get a right working.
Eventually this project will be tested in laboratory and the team of IDF Ecomarathon
will do improvements if it would be necessary.
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