- -

Le Corbusier. The duality “Architecture Mâle” and “Architecture Femelle”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Le Corbusier. The duality “Architecture Mâle” and “Architecture Femelle”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García González, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-02T14:17:51Z
dc.date.available 2016-11-02T14:17:51Z
dc.date.issued 2016-10-27
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73106
dc.description.abstract [EN] In the 50´s, Le Corbusier publishes two books, Le Modulor (1950) and Le Poème de l´Angle Droit (1955). They are extremely important given that they represent the synthesis of his architectural thought at the height of his career. In both, references can be observed to the duality of male-female, which do not seem to have been previously part of the architect´s consistent theoretical body. One decade later, duality imbues the architectural critics, who interpret it as the opposition between two residential projects from early 1920´s, the Maisons Monol and the Maisons Citrohan. Both projects are proclaimed as a germ of two genealogical lines which come to an end with the Villas Sarabhai and Shodhan in the 50´s. They are related respectively with two concepts "architecture femelle" and "architecture mâle", cited by Le Corbusier in Le Modulor. However, the exhaustive analysis of the paradigm of both architectures through different periods, a complete reading of both texts and its relationship with Le Corbusier´s pictorial production, brings to light the importance of ambiguity and polysemy in the architect's work, which is difficult to divide in hermetic categories. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los años 50 Le Corbusier publica dos libros, Le Modulor (1950) y Le Poème de l’Angle Droit (1955), que resultan de gran importancia puesto que representan la síntesis de su pensamiento arquitectónico en la madurez de su trayectoria. En ambos, se observan referencias a la dualidad masculino-femenino, que no parecían haber formado parte previamente del consistente cuerpo teórico del arquitecto. Una década más tarde, dicha dualidad impregna la crítica arquitectónica, que la interpreta como la oposición entre dos proyectos de viviendas de principios de los años 20, las Maisons Monol y las Maisons Citrohan. Sendos proyectos, son erigidos como germen de dos líneas genealógicas que finalizan con las Villas Sarabhai y Shodhan en los años 50, y quedan relacionados respectivamente con los conceptos “architecture femelle” y “architecture mâle”, citados por Le Corbusier en Le Modulor. Sin embargo, el análisis exhaustivo de los paradigmas de ambas arquitecturas en las distintas épocas, una lectura íntegra de los dos textos y su relación con la producción pictórica de Le Corbusier, ponen de manifiesto la importancia de la ambigüedad y la polisemia en la obra del arquitecto, difícil de dividir en categorías estancas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Writings es_ES
dc.subject Ambiguity es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Escritos es_ES
dc.subject Ambigüedad es_ES
dc.title Le Corbusier. The duality “Architecture Mâle” and “Architecture Femelle” es_ES
dc.title.alternative Le Corbusier. La dualidad architecture mâle y architecture femelle
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-10-31T13:35:35Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2016.5259
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García González, A. (2016). Le Corbusier. The duality “Architecture Mâle” and “Architecture Femelle”. VLC arquitectura. Research Journal. 3(2):119-147. https://doi.org/10.4995/vlc.2016.5259 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2016.5259 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 147 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Birksted, Jan K. Le Corbusier and the Occult. Cambridge: MIT Press, 2009. es_ES
dc.description.references Calatrava, Juan. "En los alrededores del Poema del Ángulo Recto." In: Doblando el ángulo recto. 7 ensayos en torno a Le Corbusier. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2009. es_ES
dc.description.references Calatrava, Juan. "Le Corbusier, 1928: la plástica de un arquitecto." In: Le Corbusier, Madrid, 1928: Una casa-un palacio. Madrid: Residencia de Estudiantes, 2010. Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. Le Corbusier et le livre. Barcelona: Co·legi Oficial d’Architectes de l Cataluya, 2005. es_ES
dc.description.references Curtis, William. Le Corbusier: ideas y formas. Madrid: Hermann Blume, 1987. es_ES
dc.description.references Hendricks, Genevieve. "Evocative Objects and Sinuous Forms: Le Corbusier in the Thirties." In: Le Corbusier’s Secret Laboratory. From Painting to Architecture. Ostfildern: Hatje Cantz, 2013. es_ES
dc.description.references Jeanneret, Charles Edouard. and A. Ozenfant. Après le Cubisme. París: Éditions des Commentaires, 1918. es_ES
dc.description.references Jeanneret, Charles Edouard. and A. Ozenfant. La Peinture Moderne. París: Les Éditions G. Crès et Cie, 1925. es_ES
dc.description.references Jencks, Charles. Le Corbusier and the Continual Revolution in Architecture. New York: The Monacelly Press, Inc. and Charles Jencks, 2000. es_ES
dc.description.references Le Corbusier. Almanach d’Architecture Moderne. París: Les Éditions G. Crès et Cie., 1925. es_ES
dc.description.references Le Corbusier. "Unité." Special issue, L’Architecture d’aujourd’hui (April 1948). es_ES
dc.description.references Le Corbusier. Le Modulor. Essai sur une mesure harmonique a l’échelle humaine applicable universellement a l’architecture et a la mécanique. Boulogne: Éditions de l’Architecture d’Aujourd’hui, 1950. es_ES
dc.description.references Le Corbusier. Le Poème de l’Angle Droit. Paris: Éditions Tériade, 1955. es_ES
dc.description.references Le Corbusier and Pierre Jeanneret. Œuvre complète de 1946-1952. Zurich: Editions d’Architecture Artemis, 1976. es_ES
dc.description.references Reichlin, Bruno. "Jeanneret-Le Corbusier, Painter-Architect." In: Le Corbusier’s Secret Laboratory. From Painting to Architecture. Ostfildern: Hatje Cantz, 2013. es_ES
dc.description.references Serenyi, P. (1965). Le Corbusier’s Changing Attitude toward Form. Journal of the Society of Architectural Historians, 24(1), 15-23. doi:10.2307/988274 es_ES
dc.description.references Turner, Paul V. La Formation de Le Corbusier. Idéalisme & Mouvement Moderne. France: Macula, 1987. es_ES
dc.description.references Von Moos, Stanislaus. Le Corbusier. Barcelona: Lumen, 1977. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem