Resumen:
|
[EN] With the present work we pretend to show an example of current computer techniques application in reconstruction and 3D model, through the application in a study case such as the Llovera family’s Pantheon, located in ...[+]
[EN] With the present work we pretend to show an example of current computer techniques application in reconstruction and 3D model, through the application in a study case such as the Llovera family’s Pantheon, located in Valencia’s General Cemetery.
In order to do so, we have taken the methodology employed to carry out the virtual reconstruction of the Pantheon, from the election of photogrammetic processes using digital images. This process has allowed to place the Pantheon in a tridimensional space, next to its natural environment and in its corresponding area. All of this has been possible thanks to the algorithms implemented in the programs employed, which process in an automated way and permit to generate coordinates, building a cloud of points. In the photogrammetic process two software programs were employed: a commercial one and a free one. After obtaining the 3D model, mesh treatment and triangulation have been made, thus optimizing the model for its virtual reconstruction employing modeling and animation programs.
Obtaining 3D models and virtual reconstruction can be very useful to research, graphic documentation and, which is more important, diffusion of Historical-Artistic Patrimony, since it allows to display and promote a bigger knowledge of the protected good. This way, through virtual reconstruction, it is the objective to show how this architectural space could have been in its origin and how it has deteriorated over time. Finally, with the application to the study case, the results (obtained through screenshots
and the creation of an audiovisual clip) are presented with the aim of deepening the knowledge of the status of the issue, which involves virtual reconstruction
[-]
[ES] Con el presente trabajo queremos mostrar un ejemplo de aplicación de las técnicas informáticas actuales en reconstrucción y modelo 3D, a través de la aplicación en un caso de estudio, como es el del Panteón de la ...[+]
[ES] Con el presente trabajo queremos mostrar un ejemplo de aplicación de las técnicas informáticas actuales en reconstrucción y modelo 3D, a través de la aplicación en un caso de estudio, como es el del Panteón de la familia Llovera, ubicado en el Cementerio General de Valencia.
De este modo, hemos recogido la metodología empleada que se ha llevado a cabo para la reconstrucción virtual de este Panteón, desde la elección para su levantamiento mediante procesos fotogramétricos a partir de imágenes digitales. Proceso que ha permitido ubicar en un espacio tridimensional el Panteón, junto a su entorno de forma natural y en el espacio que le corresponde. Todo esto gracias a los algoritmos implementados en los programas empleados, que procesan de forma automatizada y permite generar coordenadas, construyendo una nube de puntos. En el proceso fotogramétrico se emplearon dos software, uno comercial y otro gratuito. Seguido a la obtención del modelo3D, se ha realizado el tratamiento de mallas y triangulación, consiguiendo de este modo optimizar del modelo, para finalmente su reconstrucción virtual, mediante el empleo de programas de modelado y animación.
La obtención de modelos 3D y la reconstrucción virtual puede ser muy útiles para la investigación, la documentación gráfica y lo que es más importante en la difusión del Patrimonio Histórico-Artístico. Ya que permite reflejar y promover finalmente un mayor conocimiento del bien tutelado. De este modo, mediante la reconstrucción virtual, se propone mostrar cómo podría haber sido este espacio arquitectónico en el momento de su origen y como se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. En la aplicación al caso de estudio finalmente, se presentan los resultados obtenidos mediante capturas de pantalla y la construcción de un audiovisual con el fin de poder ahondar en el conocimiento del estado de la cuestión, que conlleva la reconstrucción virtual
[-]
|