Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lozano Vicente, Agustín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-03T13:41:55Z | |
dc.date.available | 2016-11-03T13:41:55Z | |
dc.date.issued | 2016-11-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73228 | |
dc.description.abstract | [EN] The establishment of the rights of the child has led to some controversy on the issue of their normative foundations. One of these difficulties takes as a main reason the attribution of the status of person to the minors as a requirement to be rights holders. The different perspectives that are taken into account to consider the child as a moral person are outlined below as well as the difficulties and controversies to which it has given rise. There are different ideas about the status of the rights of the child, depending on the results of the different scientific disciplines on the person and according to the perspective adopted. The human person raised the problem of the connection between individuality and its relationship with the idea of person. I will contend that the status of child as a moral person implies the universal recognition of his/her individuality, as a rules of ethical nature. However, the quality of being an individual person will only be reached in the bosom of certain social configuration capable of providing value to the organic individuality. This being so, the rights of the child were proclaimed from the ideological point of view of its legislators. But there are other possible ideological alternatives. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La fundamentación normativa de los derechos del niño dista mucho de ser una cuestión clara y distinta, constituyendo todo un inventario de dificultades. Una de estas dificultades tiene como principal motivo la atribución de la categoría de persona a los menores de edad como requisito para ser titulares de derechos. Se exponen las distintas perspectivas que se tienen en cuenta para considerar al niño como persona moral así como las dificultades y controversias a las que ha dado lugar. En función de los diferentes resultados de las disciplinas científicas sobre la persona y según la perspectiva adoptada, se tienen ideas diferentes sobre el estatus de los derechos del niño. El problema principal que suscita la idea de persona humana podría ser planteado como el problema de la naturaleza de la conexión entre la individualidad y su relación con la idea de persona. Siendo esto así, se señala que la consideración del niño como persona supone el reconocimiento universal, como norma de carácter ético, de su individualidad. Sin embargo, el estado de sujeto personal sólo se alcanzará plenamente en el seno de una determinada configuración social capaz de dotar de valor a dicha individualidad. Siendo esto así, los derechos del niño se enuncian desde los fundamentos ideológicos y doctrinales de los legisladores que los declaran, con la artificiosidad y limitaciones que tales coordenadas llevan consigo y en pugna con otras posibles alternativas ideológicas también presentes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Persona | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | Childhood | es_ES |
dc.subject | Rights of the child | es_ES |
dc.subject | Ethics | es_ES |
dc.subject | Moral values | es_ES |
dc.subject | Person | es_ES |
dc.subject | Derechos del niño | es_ES |
dc.subject | Ética | es_ES |
dc.subject | Valores morales | es_ES |
dc.title | El niño como persona y su relación con los derechos del niño | es_ES |
dc.title.alternative | The child as a person and its relation with the rights of the child | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-03T13:26:56Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2016.3867 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lozano Vicente, A. (2016). El niño como persona y su relación con los derechos del niño. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (11):1-17. https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3867 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2016.3867 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 |