Modelo paramétrico de un vehículo para el estudio de su comportamiento dinámico en curva
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Fecha
Autores
Maruenda Sanz, Javier
Directores
Valero Chuliá, Francisco José
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/73366
Cita bibliográfica
Maruenda Sanz, J. (2016). Modelo paramétrico de un vehículo para el estudio de su comportamiento dinámico en curva. Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/73366
Resumen
[ES] En el presente trabajo se ha desarrollado un modelo paramétrico en ADAMS View de un vehículo
del tipo turismo. El modelo resultante ha sido empleado para estudiar el efecto de la variación de las
propiedades másicas e inerciales en el comportamiento dinámico en curva del vehículo. Se distinguen
cuatro bloques diferenciados:
Creación del modelo paramétrico: Se han establecido las relaciones que regulan la interacción
entre los distintos parámetros y las características del modelo. Las principales características sobre
las que se puede actuar son: Geometría, constantes de rigidez y amortiguamiento, características
másicas e inerciales y control del vehículo a través de la velocidad y ángulo de dirección.
Asignación de valores a los parámetros: Se han realizado los cálculos necesarios para que los
valores empleados sean representativos del tipo de vehículo objeto de estudio. Para ello se han
revisado los principales fenómenos que intervienen en el dimensionado de estas partes.
Simulación: Se han configurado distintas pruebas orientadas a medir una o varias características
del vehículo. Algunas de estas pruebas se han diseñado atendiendo a la normativa ISO que se
aplica en los vehículos reales, aunque salvando las diferencias con las limitaciones de la
simulación.
Análisis: Se ha procesado la información obtenida en las simulaciones para poder realizar estudios
y comparaciones. Los resultados se han analizado de manera visual, mediante la creación de
gráficos comparativos de las pruebas realizadas.
Palabras clave
Dinámica vehicular, Modelo paramétrico, Comportamiento del vehículo, ADAMS, Simulación, Neumáticos, Pacejka, Inercia, Radio constante, Frenado en curva