Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Beltrán Lahoz, Maria Pilar | es_ES |
dc.contributor.advisor | Marín Jordá, Eva María | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Gosálbez, Antonia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-09T11:45:48Z | |
dc.date.available | 2016-11-09T11:45:48Z | |
dc.date.created | 2016-07-13 | |
dc.date.issued | 2016-11-09 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73655 | |
dc.description.abstract | [ES] La colaboración, a través de acciones de cooperación, permite el conocimiento y la aproximación a diferentes culturas y formas de vida. En nuestro caso se ha gestado desde el ámbito artístico y la acción cooperativa. Desde 2010 realizamos en Tanzania un voluntariado con la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo) concretamente en Sebleni, una aldea de la isla de Zanzíbar. El proyecto que presentamos como Trabajo Final de Grado se lleva a cabo con un grupo de mujeres que trabaj an en un taller de costura, su nombre –que da nombre también a nuestro proyecto -‐ es Matumaini que significa e speranza en swahili, la lengua local. Se planteó al grupo la posibil idad de participar en un trabajo de colaboración que ofreciera una mirada propia de su entorno, utilizando para ello la cámara fotográfica digital. A partir de las fotografías realizadas por nueve mujeres del grupo se inició un proceso de búsqueda en el que ambas partes nos descubrimos a través del arte como vehículo de acercamiento e intercambio entre culturas. Se creó un proceso abierto de trabajo práctico y de colaboración a partir de la experiencia fotográfica. La progresión del proyecto hizo que además de la fotografía se incluyera la costura, la pintura, el papel hecho a mano y sus telas (Kangas y Kitenges). La mezcla de materiales e imágenes refuerza la unión en la diversidad, que se recoge en dos libro s de ar tista conjunto. El trabajo supone una forma de ver y descubrir la identidad a través del otro , atendiendo a aspectos sociológicos, antropológicos y artístico -‐culturales , y revela cómo el arte puede actuar de puente y ayuda incluso en situaciones de máxima pobreza | es_ES |
dc.format.extent | 49 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | mujeres de Zanzíbar | es_ES |
dc.subject | colaboración artística | es_ES |
dc.subject | acción cooperativa | es_ES |
dc.subject | Señas de identidad | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts | es_ES |
dc.title | Matumaini. Colaboración artística con nueve mujeres en Zanzíbar | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martinez Gosálbez, A. (2016). Matumaini. Colaboración artística con nueve mujeres en Zanzíbar. http://hdl.handle.net/10251/73655. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\42529 | es_ES |