- -

Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Solans, Ana Paula es_ES
dc.contributor.author Rotstein de Gueller, Berta es_ES
dc.contributor.author Caggianelli, Antonella es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-10T09:16:59Z
dc.date.available 2016-11-10T09:16:59Z
dc.date.issued 2015-10-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/73755
dc.description.abstract [EN] Parenting Practices (PP) studies is a way to inquire about the exercise of rights and duties within the home, where members operate in complex networks of interactive relations in (un) dynamic equilibrium with the context. The PC transcend into the public domain by registering variability in the socialization of children. The aim of this presentation is to transmit the results for the PC in the exercise of rights and duties of three non-standard research (qualitative) with interviews to mothers (2009-2013). The privileged were directed to the omission of the Duties of the child as happens in the title of the Rights of the Child were found. In fact, PP denote an external locus of control mothers regarding schooling for children older than 10 years who were absent from school until the abandonment. Also, respected internal locus of control of children who avoided collaborate on housework. However, mothers and children agreed long exposure to television, early departures and shaping couples. The PP avoided guide children towards external locus of control demanded by the exercise of duties by children and frustration tolerance (postponement of pleasure) as in the case of school requirements and collaboration in household activities. The study of the rankings in the PC to consider timely interventions in programs and projects is recommended. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de tres investigaciones cualitativas sobre el ejercicio de los derechos y deberes en las PC, realizadas en Buenos Aires, Argentina. Ellas incluyeron entrevistas a madres de niños con Necesidades Básicas Insatisfechas concretadas entre los años 2009 y 2013. Su análisis, reveló que en este conjunto de hogares se llevaban a cabo tres tipos de PC: imposición, guía y libre albedrío, siendo esta última la más utilizada. Como parte de esta práctica, los niños administraban sus horarios de sueño, vigilia y tiempo libre, sin intervención de sus padres. Se observó, por ejemplo, que los niños mayores de 10 años decidían sobre aspectos relativos a su escolaridad, ausentándose de manera progresiva a la escuela, hasta el abandono. Estas prácticas eran respetadas por sus padres. Por defecto, no se ejercitó la postergación del placer (tolerancia a la frustración), debido a que se dejaba hacer a los niños a voluntad. También se advirtió una tendencia al embarazo adolescente y a la formación de parejas de niños entre 14 a 16 años, con consentimiento de sus padres. En este sentido, aun cuando los niños residían en un hogar en contacto con sus padres, con una oferta de alimentos y escolar, el ejercicio indiscriminado del libre albedrío de los niños ponía en riesgo la propia salud y el desarrollo pleno, cercenando sus propios derechos. Se recomienda profundizar este tipo de estudios para promover intervenciones oportunas en programas y proyectos destinados a orientar a los padres en aspectos relacionados con la constitución de los niños como sujetos de Derechos y Deberes es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Prácticas de crianza es_ES
dc.subject Derechos-Deberes es_ES
dc.subject Locus de Control es_ES
dc.subject Parenting practices es_ES
dc.subject Rights and Duties es_ES
dc.subject Locus of control es_ES
dc.title Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza es_ES
dc.title.alternative Rights and duties in parenting practices es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-04T13:33:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2015.3881
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Solans, AP.; Rotstein De Gueller, B.; Caggianelli, A. (2015). Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (9):60-73. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3881 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3881 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 60 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Ander-Egg, E. (2009). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata. es_ES
dc.description.references Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Código Civil de la República Argentina y Legislación Complementaria. (2003). Buenos Aires: Euros Editores es_ES
dc.description.references Garrido Genovés, V. (2005). Qué es la psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES
dc.description.references González Tornaría, M. L., Vandemeulebroecke, L. y Colpin, H. (2001). Pedagogía Familiar. Aportes desde la teoría y la investigación. Montevideo: Trilce. es_ES
dc.description.references Harrington, C. y Boardman, S. (1997). Path to Success. U.S.A.: Harvard es_ES
dc.description.references Lieury, A., y Fenouille, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references Prada, M.A., Actis, W. y Pereda, C. (1989). Infancia Moderna y Designación Social. Madrid: Mostoles. es_ES
dc.description.references Quintero Velásquez, A. M. (2007). Diccionario especializado en Familia y Género. Buenos Aires: Lumen-Humanitas es_ES
dc.description.references Rotstein de Gueller B., Soláns, A.P. (2013). Prácticas de Crianza. Necesidades Básicas Insatisfechas y Problemas Escolares. Berlín: Editorial Académica Espa-ola es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem