Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Solans, Ana Paula | es_ES |
dc.contributor.author | Rotstein de Gueller, Berta | es_ES |
dc.contributor.author | Caggianelli, Antonella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T09:16:59Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T09:16:59Z | |
dc.date.issued | 2015-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/73755 | |
dc.description.abstract | [EN] Parenting Practices (PP) studies is a way to inquire about the exercise of rights and duties within the home, where members operate in complex networks of interactive relations in (un) dynamic equilibrium with the context. The PC transcend into the public domain by registering variability in the socialization of children. The aim of this presentation is to transmit the results for the PC in the exercise of rights and duties of three non-standard research (qualitative) with interviews to mothers (2009-2013). The privileged were directed to the omission of the Duties of the child as happens in the title of the Rights of the Child were found. In fact, PP denote an external locus of control mothers regarding schooling for children older than 10 years who were absent from school until the abandonment. Also, respected internal locus of control of children who avoided collaborate on housework. However, mothers and children agreed long exposure to television, early departures and shaping couples. The PP avoided guide children towards external locus of control demanded by the exercise of duties by children and frustration tolerance (postponement of pleasure) as in the case of school requirements and collaboration in household activities. The study of the rankings in the PC to consider timely interventions in programs and projects is recommended. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de tres investigaciones cualitativas sobre el ejercicio de los derechos y deberes en las PC, realizadas en Buenos Aires, Argentina. Ellas incluyeron entrevistas a madres de niños con Necesidades Básicas Insatisfechas concretadas entre los años 2009 y 2013. Su análisis, reveló que en este conjunto de hogares se llevaban a cabo tres tipos de PC: imposición, guía y libre albedrío, siendo esta última la más utilizada. Como parte de esta práctica, los niños administraban sus horarios de sueño, vigilia y tiempo libre, sin intervención de sus padres. Se observó, por ejemplo, que los niños mayores de 10 años decidían sobre aspectos relativos a su escolaridad, ausentándose de manera progresiva a la escuela, hasta el abandono. Estas prácticas eran respetadas por sus padres. Por defecto, no se ejercitó la postergación del placer (tolerancia a la frustración), debido a que se dejaba hacer a los niños a voluntad. También se advirtió una tendencia al embarazo adolescente y a la formación de parejas de niños entre 14 a 16 años, con consentimiento de sus padres. En este sentido, aun cuando los niños residían en un hogar en contacto con sus padres, con una oferta de alimentos y escolar, el ejercicio indiscriminado del libre albedrío de los niños ponía en riesgo la propia salud y el desarrollo pleno, cercenando sus propios derechos. Se recomienda profundizar este tipo de estudios para promover intervenciones oportunas en programas y proyectos destinados a orientar a los padres en aspectos relacionados con la constitución de los niños como sujetos de Derechos y Deberes | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Prácticas de crianza | es_ES |
dc.subject | Derechos-Deberes | es_ES |
dc.subject | Locus de Control | es_ES |
dc.subject | Parenting practices | es_ES |
dc.subject | Rights and Duties | es_ES |
dc.subject | Locus of control | es_ES |
dc.title | Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza | es_ES |
dc.title.alternative | Rights and duties in parenting practices | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2016-11-04T13:33:14Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2015.3881 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Solans, AP.; Rotstein De Gueller, B.; Caggianelli, A. (2015). Configuración de derechos y deberes en las prácticas de crianza. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (9):60-73. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3881 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3881 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 60 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 73 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 9 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | Ander-Egg, E. (2009). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires: Magisterio Río de la Plata. | es_ES |
dc.description.references | Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Código Civil de la República Argentina y Legislación Complementaria. (2003). Buenos Aires: Euros Editores | es_ES |
dc.description.references | Garrido Genovés, V. (2005). Qué es la psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |
dc.description.references | González Tornaría, M. L., Vandemeulebroecke, L. y Colpin, H. (2001). Pedagogía Familiar. Aportes desde la teoría y la investigación. Montevideo: Trilce. | es_ES |
dc.description.references | Harrington, C. y Boardman, S. (1997). Path to Success. U.S.A.: Harvard | es_ES |
dc.description.references | Lieury, A., y Fenouille, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.description.references | Prada, M.A., Actis, W. y Pereda, C. (1989). Infancia Moderna y Designación Social. Madrid: Mostoles. | es_ES |
dc.description.references | Quintero Velásquez, A. M. (2007). Diccionario especializado en Familia y Género. Buenos Aires: Lumen-Humanitas | es_ES |
dc.description.references | Rotstein de Gueller B., Soláns, A.P. (2013). Prácticas de Crianza. Necesidades Básicas Insatisfechas y Problemas Escolares. Berlín: Editorial Académica Espa-ola | es_ES |