- -

Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Uceda i Maza, Francesc Xavier es_ES
dc.contributor.author Navarro Pérez, José Javier es_ES
dc.contributor.author Domínguez Alonso, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-15T13:56:31Z
dc.date.available 2016-11-15T13:56:31Z
dc.date.issued 2014-10-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74086
dc.description.abstract [EN] In the present communication aspects that define the political rehabilitation of Valencia are analyzed. The role of rehabilitation centers and educational practices are evaluated, for it’s taken as indicators as coordination mechanisms with the open environment, relations with the community, the proportion of investment spending and public administration performed on the juvenile justice system, the public policy commitment to integration of teen in conflict with the law, etc. The research is mainly qualitative, based on the analysis of in-depth professional and life stories of teens complemented with documentary data provided background information. The main conclusion suggests that the re-education policy to a risk management model, moving away from the international recommendations, specifically those that refer to a community-based model. Evidence was also found to announce the absence of a roadmap drawn up by the regional entity assuming the responsibilities in this area, producing absolute differences between the centers, predominantly punitive-sanctioning model versus an educational model - inclusive (only in one of the investigated centers). All this is covered with a single regulatory legal framework and public policy in the same rehabilitation es_ES
dc.description.abstract [ES] En la presente comunicación se analizan aspectos que definen la política de reeducación de la Comunitat Valenciana. Se examina el papel de los Centros de Reeducación y sus prácticas educativas, para ello se toma como indicadores: los mecanismos de coordinación con el medio abierto, las relaciones con la comunidad, la proporción del gasto e inversión que la administración pública realiza sobre el sistema de justicia juvenil, el compromiso de las políticas públicas con la integración de los Adolescentes en Conflicto con la Ley,...etc. La investigación es fundamentalmente cualitativa, basada en el análisis de entrevistas en profundidad de profesionales y de relatos de vida de adolescentes complementándose con datos documentales que ofrecen información de contexto. La principal conclusión apunta a que la política de reeducación se aproxima a un modelo de gestión de riesgos, distanciándose de las recomendaciones internacionales, y específicamente de aquellas que hacen referencia a un modelo basado en la comunidad. Asimismo se hallan evidencias para anunciar la inexistencia de una hoja de ruta establecida por la entidad autonómica que asume las competencias en esta materia, produciéndose divergencias absolutas entre los centros, predominando un modelo punitivo-sancionador frente a un modelo educativo – inclusivo (sólo presente en uno de los centros investigados). Todo ello, amparado ante un único marco jurídico normativo y en una misma política pública de reeducación es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Justicia Juvenil es_ES
dc.subject Responsabilidad Pública es_ES
dc.subject Modelos de Intervención es_ES
dc.subject Comunidad Juvenile Justice es_ES
dc.subject Public Responsibility es_ES
dc.subject Intervention Models es_ES
dc.subject Community es_ES
dc.title Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana es_ES
dc.title.alternative Management and educational practices in re-education centers of Comunitat Valenciana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2016-11-15T09:43:19Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2014.3337
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Uceda I Maza, FX.; Navarro Pérez, JJ.; Domínguez Alonso, FJ. (2014). Gestión y prácticas educativas en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (7):58-73. doi:10.4995/reinad.2014.3337. es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3337 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 58 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 7
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Almarcha, A., De Miguel, A., De Miguel, J. y Romero, J.L. (1969). La documentación y organización de datos en la investigación sociológica. Madrid: Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Espa-ola de Cajas de Ahorro. es_ES
dc.description.references Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Bowlby, J. (1971). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Camps, J. y Cano, A. (2006). Incidència de l'aplicació d'un programa de control de la conducta violenta en joves infractors. Avaluació de l' impacte de la intervenció i resultats de l'aplicació de tres programes en centres educatius i dos programes de medi obert. Barcelona: Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. es_ES
dc.description.references Cano, M.A. (2006). El futuro del Derecho penal juvenil europeo. Un estudio comparado del Derecho penal juvenil en Alemania y Espa-a. Barcelona: Atelier. es_ES
dc.description.references De Giorgio, A. (2005). Tolerancia Cero. Estrategias y prácticas de la sociedad del control. Barcelona: Virus. es_ES
dc.description.references Denzin, N. (1978). The research act. A theoretichal introduction to sociological methods. New York: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Goffman, E. (1984). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.González-Tascón, M.M. (2010). El tratamiento de la delincuencia juvenil en la Unión Europea. Hacia una futura política común. Valladolid: Lex Nova. es_ES
dc.description.references Hamzaoui, M. (2005). El trabajo social territorializado. Las transformaciones de la acción pública en la intervención social. València: Universitat de València y Nau Llibres. es_ES
dc.description.references Howe, D. (1997). La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Informe Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (2005). La implantación de los medios para hacer efectivas las medidas de reforma que prevé la Ley Orgánica 5/2000. Alacant: Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. es_ES
dc.description.references Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Beverly Hills, CA: Sage. es_ES
dc.description.references Serra, I. (1993). La construcción social de la marginación del menor. Un análisis cualitativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.description.references Stanley, L. (1992). The autobiographical I: The theory and practice of feminist autobiography. Machester: Maschester University Press. es_ES
dc.description.references Uceda, F. X. (2012). Adolescentes en conflicto con la ley. Una aproximación comunitaria: trayectorias, escenarios e itinerarios. València: Universitat de València. es_ES
dc.description.references Vallés, M.S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología. es_ES
dc.description.references Valverde, J. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Vives, J.A. (2001). Identidad amigoniana en acción. Valencia: Martin Impresores. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record