Abstract:
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[EN] No return is an interactive multimedia installation art, single user, based on the collection, interpretation and representation of biometric vital stimulus, intended for users of all ages and socio-cultural level.
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[EN] No return is an interactive multimedia installation art, single user, based on the collection, interpretation and representation of biometric vital stimulus, intended for users of all ages and socio-cultural level.
It is based on making the user vital signs, pulse and respiration by specific sensors for this purpose, connected to microcontrollers, delivering the data to a computer. These data are processed, becoming respiratory process in a number, countdown will appear and disappear from one screen to the exact timing of each breath and changes in appearance, patterned by stimuli heartbeat.
All the numerical process is superimposed and mixed with video footage and recreated with a soundtrack of electronics, synthesis generated by user feedback.
The idea is based on ancient traditions of ancient India as well as the basic theory of meditation; It is considering that the time lapse between each content inspiratory and expiratory process is particularly important and their number.
In ancient Hindu traditions regarding meditation it is considered that every human being lives a certain number of breaths; depending on the use to be made of the process each breath, he will live a certain period of time. Logically, the lifetime will be greater if these inspirations and expirations are performed slowly.
The artistic work aims to convey the suggestion awareness to maximize each corresponding breaths we live, since slower longer life.
no return is an applied project attached to the research of Digital Aesthetics, Interaction and Behavior and the subline of Human Computer Interaction.
The project opens a field of research with many possibilities for future development, both at the technical level, with the addition of new sensors and software to record more biometric values, theoretically as adding new fields of experimentation both in user feedback as in its conceptual implications.
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[ES] No return es una instalación interactiva de arte multimedia, monousuario, basada en la captación, interpretación y representación de estímulos vitales biométricos, destinada a usuarios de cualquier edad y nivel ...[+]
[ES] No return es una instalación interactiva de arte multimedia, monousuario, basada en la captación, interpretación y representación de estímulos vitales biométricos, destinada a usuarios de cualquier edad y nivel sociocultural.
Se fundamenta en la toma de constantes vitales del usuario, respiración y pulso, mediante sensores específicos para este fin, conectados a microcontroladores, que entregan los datos a un ordenador. Esos datos son procesados, convirtiendo cada proceso respiratorio en un número, que en cuenta regresiva va apareciendo y desapareciendo de una pantalla con la cadencia exacta de cada respiración y con modificaciones en su apariencia, pautadas por los estímulos del pulso cardíaco.
Todo el proceso numérico va superpuesto y mezclado con imágenes de vídeo y recreado con una banda sonora de síntesis electrónica, generada por la retroalimentación con el usuario.
La idea se asienta en tradiciones milenarias de la antigua India así como en la teoría básica sobre meditación; se considera que el lapso de tiempo contenido entre cada proceso inspiratorio y espiratorio es especialmente importante, así como su número.
En ancestrales tradiciones hinduistas referidas a la meditación se considera que cada ser humano vive un número determinado de respiraciones; según el uso que cada ser haga del proceso de respirar, vivirá un determinado lapso de tiempo. Lógicamente el periodo de vida será mayor si estas inspiraciones y espiraciones se realizan con lentitud.
La obra artística tiene como objetivo sugerir al usuario que respire con lentitud, aprovechando al máximo cada una de las respiraciones que nos corresponda vivir, ya que a mayor lentitud se obtendrá un mayor tiempo de vida.
no return es un proyecto aplicado adscrito a la línea de investigación de Estética Digital, Interacción y Comportamientos y a la sublínea de Interacción humano computadora (Human Computer Interaction).
El proyecto se inserta en un campo de investigación que conjuga arte y salud con los dispositivos tecnológicos actuales. Se abren muchas posibilidades de desarrollo futuro, tanto a nivel técnico, con la incorporación de nuevos sensores y software para registrar más valores biométricos, como a nivel teórico añadiendo nuevos campos de experimentación tanto en la retroalimentación con el usuario como en sus consecuencias conceptuales.
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