- -

Impresión 3D: La piel del objeto patrimonial industrial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impresión 3D: La piel del objeto patrimonial industrial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Bachiller Martin, Maria Carmen es_ES
dc.contributor.advisor Madrid García, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Marín Piñero, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-17T10:46:08Z
dc.date.available 2016-11-17T10:46:08Z
dc.date.created 2016-07-12
dc.date.issued 2016-11-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74269
dc.description.abstract [EN] This research attempts to assess the feasibility of 3D technology in the field of conservation and restoration, in particular, it is taken as an object of study a phonograph in 1890, invented by Thomas A. Edison. This type of industrial objects that are already part of the heritage, pose new challenges when selecting the intervention approach because so far were not detailed. Therefore, as a preliminary step in investigating the criterion of dual functionality, in which the object is to order arises museum, but should also keep their operation, establishing a specific methodology. Once addressed this issue, continue with the line initiated in End of Degree Assignment. Trying to faithfully print every piece that lacks the phonograph, avoiding manual processes, as they were originally developed by machinery (now obsolete and unused) to find an industrial and artificial appearance. For this reason, a 3D printer that fits the new systems volumetric reintegration advantage of new technologies is selected. To verify and compare this technique, they are evaluated on the one hand the qualities of printing and printer range BQ manufacturer (currently the distributor best known and most sales boom that supplies most of this technology in Spain); and moreover the acoustic sound quality tests based on the material used (wood, copper, PLA, ABS, Nylon, etc.). What is closer to the original sound? es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente investigación trata de evaluar la viabilidad de la tecnología 3D en el campo de la Conservación y Restauración, concretamente, se toma como objeto de estudio un fonógrafo de 1890, inventado por Thomas A. Edison. Este tipo de objetos industriales que ya forman parte del patrimonio, plantean nuevos retos a la hora de seleccionar el criterio de intervención, ya que hasta el momento no estaban detallados. Por tanto, como paso previo en la investigación se plantea el criterio de doble funcionalidad, en la que el objeto tiene como fin museístico, pero también debe mantener su funcionamiento, estableciendo una metodología concreta. Una vez abordado este tema, se continúa con la línea iniciada en el Trabajo Final de Grado. Tratando de reproducir fielmente cada pieza que le falte al fonógrafo, evitando procesos manuales, ya que originalmente estaban elaboradas por maquinaria (actualmente obsoleta y en desuso), para buscar un aspecto industrial y artificial. Por esta razón se selecciona una impresora 3D, que se adapte a los nuevos sistemas de reintegración volumétrica aprovechando las nuevas tecnologías. Para verificar y comparar esta técnica, se evalúan por una parte las calidades de impresión y la gama de impresoras del fabricante BQ (actualmente el distribuidor más reconocido y con mayor auge de ventas que suministra la mayoría de esta tecnología en España); y por otra parte la calidad del sonido con pruebas acústicas en función del material empleado (madera, cobre, PLA, ABS, Nylon, etc.). ¿Cuál se acercará al sonido original? es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject 3D printing es_ES
dc.subject BQ Hephestos 2 es_ES
dc.subject Phonograph es_ES
dc.subject Acoustic es_ES
dc.subject PLA es_ES
dc.subject ABS es_ES
dc.subject Impresión 3D es_ES
dc.subject Fonógrafo es_ES
dc.subject Acústica es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Impresión 3D: La piel del objeto patrimonial industrial es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín Piñero, B. (2016). Impresión 3D: La piel del objeto patrimonial industrial. http://hdl.handle.net/10251/74269 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\49952 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem