Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Llamas Pacheco, Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Coelho Vilela, Ana Raquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T11:56:51Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T11:56:51Z | |
dc.date.created | 2016-09-13 | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74353 | |
dc.description.abstract | [ES] Este proyecto se enfoca en la temática de la limpieza de filmes pictóricos sintéticos con sistemas acuosos y con sistemas de disolventes en obras de arte contemporáneo, que suscita varias problemáticas debido a las dificultades que existen en tratar materiales relativamente novedosos y sobre los cuales no existen suficientes referencias. El objetivo principal fue el entendimiento sobre el estado de la cuestión actual en las líneas de actuación y el estudio de los procedimientos considerados más idóneos con el propósito de poder por fin reunir metodologías de tratamiento de limpieza con estos métodos. Se ha estudiado el origen de estos médiums, su naturaleza, sus características y su uso en el arte moderno y contemporáneo. Se ha determinado su comportamiento y los factores de deterioro que afectan a estas películas pictóricas artísticas y se ha investigado sobre las prácticas de conservación recomendadas por los conservadores-restauradores para la preservación de obras contemporáneas compuestas con estas tintas sintéticas modernas. Por fin, se han considerado las recomendaciones idóneas para la limpieza utilizando los métodos en estudio basándose en las investigaciones científicas sobre el tema y en el estudio de tratamientos en casos reales. Se ha concluido que no existe una metodología unificada para este tratamiento de limpieza para estos filmes pictóricos. Existen ya iniciados proyectos en este sentido con resultados aplicados y con especial enfoque en las emulsiones acrílicas, por ser el médium sintético más representativo en las obras de arte. Se han creado sistemas específicos de limpieza para estas emulsiones mucho recientemente, que pueden ser aplicados en algunos casos. Su implementación aún no está totalmente diseminada, sobre todo debido al poco conocimiento que existe sobre sus efectos a largo plazo. Denotase una necesidad en dirigir esfuerzos para el conocimiento más profundo de los restantes médiums sintéticos necesarios para su conservación y tratamiento. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Tintas sintéticas | es_ES |
dc.subject | Limpieza acuosa | es_ES |
dc.subject | Limpieza con disolventes | es_ES |
dc.subject | Geles y microemulsiones | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Revisión crítica de las técnicas y materiales para la limpieza de pinturas sintéticas en medio acuoso y en sistemas de disolventes | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Coelho Vilela, AR. (2016). Revisión crítica de las técnicas y materiales para la limpieza de pinturas sintéticas en medio acuoso y en sistemas de disolventes. http://hdl.handle.net/10251/74353 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\53472 | es_ES |