Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castell Agustí, María | es_ES |
dc.contributor.author | Alcaide Gutiérrez, Mara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-21T12:40:15Z | |
dc.date.available | 2016-11-21T12:40:15Z | |
dc.date.created | 2016-09-15 | |
dc.date.issued | 2016-11-21 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74438 | |
dc.description.abstract | [CA] A través del present treball de màster es pretén abordar la investigació d'una obra inèdita, “San José y el Niño”, del pintor valencià del segle XVIII José Vergara Gimeno, amb la finalitat de verificar la seua autoria. Donada l'escassa informació sobre l'obra sorgix la necessitat d'estudiar - la a través de diverses anàlisis per a protegir esta hipòtesi. Primerament es realitza una revisió de la bio grafia i trajectòria professional del pintor, així com les característiques de la seua tècnica artística i la seua importància dins de la pintura valenciana del moment per a contextualitzar - la. A continuació s'identifica la iconografia i s'elabora una sele cció de representacions de semblant temàtica que facilita l'enteniment d'esta. Per a poder relacionar la pintura amb la producció de José Vergara, s'analitzen alguns dels materials constitutius igual que els aspectes compositius - estilístics comparant - los a mb la seua producció i d'esta manera establir un acostament a la seua autoria. D'altra banda, gràcies a la realització dels estudis tècnics i la documentació dels danys que ha patit, es pren la decisió d'abordar un pla de restauració el més respectuós poss ible. No obstant això, la pintura presentava un estat de conservació relativament bo, per la qual cosa a través d'una restauració mínima es va tractar de tornar la consistència i lluminositat de la pintura, prolongant així la seua preservació de cara al fu tur. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The main purpose of this master ́s final project is to approach the investigation of an unpub lished work, San José y el Niño , the eighteenth century Valencian painter José Vergara Gimeno, in order to verify its authorship. Given the limited information about the work there is a need to study through various analyses to support this hypothesis. Firstly, a review of the biography and career of the painter, the characteristics of his artistic technique and its importance in the Valencian painting of the time to contextualize it. Then, the iconography is identified and a selection of similar themed samples is made to facilitate understanding of it. To relate the painting with José Vergara ́s, some of the constituent materials are analyzed, as well as compositional - stylistic aspects, comparing them with its production and thereby establish an approach to authorship. On the other hand, thanks to the completion of technical studies and documentation of the damage it has suffered, the decision to address a restoration plan as respectful as possible is taken. However, the painting had a relatively good sta te of preservation, so an attempt was made to restore consistency and brightness of the painting through a minimal restoration process, thus prolonging their future preservation | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A través del presente trabajo de master se pretende abordar la investigación de una obra inédita, San José y el Niño, del pintor valenciano del siglo XVIII José Vergara Gimeno, con la finalidad de verificar su autoría. Dada la escasa información sobre la obra surge la necesidad de estudiarla a través de diversos análisis para respaldar esta hipótesis. Primeramente se realiza una revisión de la biografía y trayectoria profesional del pintor, así como las características de su técnica artística y su importancia dentro de la pintura valenciana del momento para contextualizarla. Seguidamente se identifica la iconografía y se elabora una selección de representaciones de semejante temática que facilita el entendimiento de ésta. Para poder relacionar la pintura con la producción de José Vergara, se analizan algunos de los materiales constitutivos al igual que los aspectos compositivos-estilísticos comparándolos con su producción y de este modo establecer un acercamiento a su autoría. Por otro lado, gracias a la realización de los estudios técnicos y la documentación de los daños que ha sufrido, se toma la decisión de abordar un plan de restauración lo más respetuoso posible. No obstante, la pintura presentaba un estado de conservación relativamente bueno, por lo que a través de una restauración mínima se trató de devolver la consistencia y luminosidad de la pintura, prolongando así su preservación de cara al futuro. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | José Vergara | es_ES |
dc.subject | Iconografía de San José | es_ES |
dc.subject | Lienzo ovalado | es_ES |
dc.subject | Restauración pintura sobre lienzo siglo XVIII | es_ES |
dc.subject | Pintura academicista valenciana. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | San José y El Niño un lienzo inédito de José Vergara (1726- 1799).aproximación a su expertización y proceso de intervención | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alcaide Gutiérrez, M. (2016). San José y El Niño un lienzo inédito de José Vergara (1726- 1799).aproximación a su expertización y proceso de intervención. http://hdl.handle.net/10251/74438 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\53153 | es_ES |