Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Torralba Martínez, José María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rodenes Adam, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Pascal, Óscar Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-03-29T06:49:27Z | |
dc.date.available | 2010-03-29T06:49:27Z | |
dc.date.created | 2009-11-12T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2010-03-29T06:49:24Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/7443 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación exploratoria ha sido identificar determinadas variables estratégicas que contribuyan al desarrollo de un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo a la enseñanza presencial. Se ha experimentado bajo la modalidad Blended Learning con un modelo que, aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) contribuya, en sinergia con otras diversas políticas, a la solución de problemas de deserción / fracaso y alargamiento de los estudios de muchas carreras técnicas, en particular de ingeniería. La hipótesis fundamental ha sido que, "Existen ciertas condiciones clave para que la integración de actividades de Blended Learning a la actividad de enseñanza presencial, impacte positivamente en la actitud (motivación) de alumnos y por lo tanto en la calidad (eficacia y eficiencia) de la enseñanza que reciben" El método se estructura en tres fases: descriptiva - interpretativa, cuasi experimental y prospectiva, durante las que se administraron sendos cuestionarios a estudiantes y docentes con el objeto de describir la situación previa a la experiencia piloto, en la que participaron alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También se administró un cuestionario para evaluar los factores que, de acuerdo al marco teórico referencial, son relevantes en los modelos educativos mediados con TIC. Por último, se trabajó con un panel de expertos a través de una matriz de impactos cruzados y multiplicación aplicada a una clasificación. Para analizar los datos obtenidos (durante el año académico 2006) se utilizaron pruebas estadísticas descriptivas, análisis bivariado, multivariado y de regresión lineal multivariante. Los resultados permiten tener una aproximación al comportamiento de la población bajo estudio, respecto del impacto que la incorporación de TIC a la enseñanza ha significado. Se observa que, los alumnos de cada ciclo responden a diferentes modelos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Tic en educacion superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación (tic) | es_ES |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.title | Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 - Teoría y métodos educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 580206 - Análisis, realización de modelos y planificación estadística | es_ES |
dc.subject.unesco | 610402 - Métodos educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 580204 - Niveles y temas de educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/7443 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pascal, ÓM. (2009). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/7443 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3168 | es_ES |