- -

Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Conchado Peiró, Andrea es_ES
dc.contributor.author Maria, Elisa Da Conceição José es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-24T08:16:48Z
dc.date.available 2016-11-24T08:16:48Z
dc.date.created 2016-09-22
dc.date.issued 2016-11-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74547
dc.description.abstract [ES] La definición de un sistema de competencias se ha convertido un factor vital en la definición de la carga de trabajo del estudiante y el enfoque para la enseñanza, aprendizaje y evaluación. El presente trabajo tiene el doble objetivo de validar la robustez de un instrumento de medida para la autoevaluación de las competencias adquiridas gracias a la educación universitaria, y comparar las diferencias de medias latentes hechas por titulados de España México, Chile y Uruguay. Para ello se han empleado técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y se han validado diversos modelos anidados multigrupo para la evaluación de invarianza métrica. Los resultados muestran un ajuste excelente de los modelos propuestos por investigaciones precedentes, a los datos recopilados en países de habla hispana así como la invarianza métrica del instrumento. Las diferencias de medias latentes muestran mayores valoraciones en los países latinoamericanos, siendo el constructo desarrollo profesional aquel en el que se alcanzan las máximas diferencias. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la investigación en esta área de educación, pues constituyen una solución metodológicamente elegante a un problema ampliamente abordado en la literatura, con muestras pequeñas y análisis menos potentes. Asimismo, a nivel práctico, las personas implicadas en el desarrollo de nuevos programas pueden extender los resultados de este trabajo a sus instituciones a la hora de definir las competencias de los títulos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Invarianza es_ES
dc.subject Estructuras medias de covarianza es_ES
dc.subject Constructo es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria D'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de Decisions es_ES
dc.title Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Maria, EDCJ. (2016). Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana. http://hdl.handle.net/10251/74547 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\53350 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem