Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Conchado Peiró, Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Maria, Elisa Da Conceição José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T08:16:48Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T08:16:48Z | |
dc.date.created | 2016-09-22 | |
dc.date.issued | 2016-11-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74547 | |
dc.description.abstract | [ES] La definición de un sistema de competencias se ha convertido un factor vital en la definición de la carga de trabajo del estudiante y el enfoque para la enseñanza, aprendizaje y evaluación. El presente trabajo tiene el doble objetivo de validar la robustez de un instrumento de medida para la autoevaluación de las competencias adquiridas gracias a la educación universitaria, y comparar las diferencias de medias latentes hechas por titulados de España México, Chile y Uruguay. Para ello se han empleado técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y se han validado diversos modelos anidados multigrupo para la evaluación de invarianza métrica. Los resultados muestran un ajuste excelente de los modelos propuestos por investigaciones precedentes, a los datos recopilados en países de habla hispana así como la invarianza métrica del instrumento. Las diferencias de medias latentes muestran mayores valoraciones en los países latinoamericanos, siendo el constructo desarrollo profesional aquel en el que se alcanzan las máximas diferencias. Estos resultados tienen importantes implicaciones para la investigación en esta área de educación, pues constituyen una solución metodológicamente elegante a un problema ampliamente abordado en la literatura, con muestras pequeñas y análisis menos potentes. Asimismo, a nivel práctico, las personas implicadas en el desarrollo de nuevos programas pueden extender los resultados de este trabajo a sus instituciones a la hora de definir las competencias de los títulos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Invarianza | es_ES |
dc.subject | Estructuras medias de covarianza | es_ES |
dc.subject | Constructo | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria D'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de Decisions | es_ES |
dc.title | Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Maria, EDCJ. (2016). Invarianza métrica y estructuras de medias latentes aplicados a la validación de un instrumento para la medición de competencias en países de habla hispana. http://hdl.handle.net/10251/74547 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\53350 | es_ES |