Resumen:
|
[ES] El presente TFM se realiza a partir de la experiencia de prácticas externas que la estudiante ha llevado a cabo durante el curso 2014-2015 en la Asociación Madre Coraje (en adelante AMC) situada en Jerez de la Frontera ...[+]
[ES] El presente TFM se realiza a partir de la experiencia de prácticas externas que la estudiante ha llevado a cabo durante el curso 2014-2015 en la Asociación Madre Coraje (en adelante AMC) situada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de una ONGD española que tiene por finalidad cooperar con el desarrollo sostenible de poblaciones excluidas y desfavorecidas, a través de la solidaridad, la participación igualitaria y el compromiso norte - sur. Desde la ONGD se apoyan tanto Procesos de Desarrollo, como se lleva a cabo Educación para el Desarrollo.
Como resultado de una reflexión institucional en el año 2000, una década después de su fundación, AMC priorizó sus acciones en Perú. Focalizó su intervención en dos zonas: Apurímac y Huancavelica, estableciendo cooperación horizontal con contrapartes locales específicas.
Esta labor de cooperación con otros pueblos, se realiza desde el Área de Proyectos de Desarrollo, enmarcada dentro de un Plan Integral que consta de tres etapas. En la tercera etapa actual del plan, se han definido retos para lograr la sostenibilidad de los procesos de desarrollo, sostenibilidad de los socios locales y la sostenibilidad de las organizaciones de base. Para ello, se consideró necesario sistematizar las experiencias, con la finalidad de lograr la recuperación de saberes, la generación de aprendizajes, la incorporación de mejoras en sus intervenciones y su posible replicabilidad en otros contextos. Es así, que surge el hecho de Sistematizar la experiencia del modelo de gestión del Área de Proyectos abordados en los departamentos de Apurímac y Huancavelica (Perú). Experiencia de trabajo enmarcada dentro del mencionado Plan Integral, comprendido en el periodo del 2001 al 2021, con un punto intermedio en el 2015.
El TFM se lleva a cabo como una sistematización de experiencias que permita generar aprendizajes a los involucrados, con la aplicación de la metodología de sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara y de la organización INCYDE. Son actores claves, los protagonistas de la experiencia, como el equipo del Área de Proyectos de la sede central (Jerez de la Frontera, España), el equipo del Área de la sede Perú (departamentos Apurímac, Huancavelica y Lima de Perú), los equipos de las ONGDs socias y aliados estratégicos con influencia importante (Apurímac y Huancavelica de Perú).
[-]
|