- -

El pintor José Pancetti y su proyección en el arte social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El pintor José Pancetti y su proyección en el arte social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Oliver Rubio, Domingo es_ES
dc.contributor.author REIS DE MACEDO, FABIO RICARDO es_ES
dc.date.accessioned 2010-04-13T07:15:05Z
dc.date.available 2010-04-13T07:15:05Z
dc.date.created 2010-03-29T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2010-04-13T07:14:07Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/7462
dc.description.abstract La tesis estudia la producción pictórica del brasileño José Pancetti (1902-1958), con una mirada no comprometida con las amarras usuales. Para comprenderla con más profundidad, se analiza la cuestión: ¿La clasificación como pintor marinista, imputada al artista, traduce adecuadamente su obra pictórica? Para responderla, son señaladas y debatidas las incursiones del pintor en los géneros y escuelas por las que pasó, relacionándolos con sus influencias, a fin de proporcionar elementos para un análisis de apoyo más fundamental jamás habido sobre el pintor, cuya fuente más fiable es su propia obra. Los cambios socioculturales de la primera mitad del siglo XX en Brasil son debatidos a la luz de esquemas metodológicos desarrollados por algunos de sus más importantes autores, pero buscando en sus entrelineas una comprensión más allá de su formulario. Con base en esta literatura y matizándola con relatos de figuras remanentes de este momento, fue posible enfocar las acciones artísticas desarrolladas por el Núcleo Bernardelli, el cual integró Pancetti, en la formulación del arte moderno brasileño. La investigación verifica que el pintor ha recorrido un largo camino para edificar su obra, realizando avances y retrocesos, derivados de la propia condición del artista al colocarse ante los obstáculos que le imponen el arte de la pintura. El análisis revela la preocupación social y cultural, y el carácter de la brasilidad que asoman en la obra del pintor, donde se concluye, que la expresividad y la simplicidad son las claves predominantes en su poética. De este modo, la pluralidad y heterogeneidad circunscriben su obra, apartando, por tanto, el estereotipo de pintor marinista, contribuyendo a un mayor y mejor (re)conocimiento de dicha obra pictórica, reclamándole otra dimensión. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Pancetti es_ES
dc.subject Arte social es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title El pintor José Pancetti y su proyección en el arte social
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 62 - Ciencias de las artes y las letras es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/7462 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Reis De Macedo, FR. (2010). El pintor José Pancetti y su proyección en el arte social [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/7462 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3254 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem