- -

Plan de empresa para un negocio de limpieza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Plan de empresa para un negocio de limpieza

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Oltra Badenes, Raúl Francisco es_ES
dc.contributor.author Martínez Tormos, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-30T13:31:18Z
dc.date.available 2016-11-30T13:31:18Z
dc.date.created 2016-09-30
dc.date.issued 2016-11-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/74810
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se presenta un plan de empresa para la creación y puesta en marcha de una empresa de limpieza con actuación en la Comunidad Valenciana y sede en Valencia. Para este proyecto, se ha elegido la elaboración de un Plan de Empresa ya que es una de las herramientas más útiles a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial. En éste se recogerán todos los datos esenciales para analizar el desarrollo de la idea y poder llevarla a cabo. Así pues, se iniciará el proyecto con una aproximación al sector de la limpieza en España para finalizar con un examen exhaustivo de la viabilidad de la empresa. Así, como se ha comentado anteriormente, antes de profundizar en el Plan de Empresas, se analizará el sector de la limpieza en España y se hará una pequeña aproximación a la Comunidad Valenciana. Para ello, será imprescindible hablar de la situación económica actual donde se analizará como la crisis financiera y económica han afectado gravemente al sector. Dicha situación ha reducido considerablemente la demanda de los servicios de limpieza, originando a su vez, una fuerte competencia basada en el precio como principal diferenciador. Una vez desarrollados los antecedentes y la situación del sector, se entrará en materia desarrollando el Plan de empresa como tal. Esta fase se dividirá en distintos apartados para dinamizar y facilitar su lectura y comprensión. Se iniciará este apartado hablando del Plan de Marketing donde se concretará el proyecto contestando a una serie de preguntas que ayudarán al lector a obtener una idea más sólida del proyecto. Este apartado aclarará qué se va a vender, a qué precio va a venderse, a quién y cómo. Así, respondiendo a estas preguntas, se definirá el servicio a prestar además de a qué segmento del mercado va dirigido y qué necesidades de demanda quedan cubiertas. Será también en este apartado donde se analizará el mercado y el entorno estableciendo debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas. Para ello será esencial el uso de herramientas como el Análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Porter y diversos estudios macro y microeconómicos. El segundo apartado de este trabajo será el Plan de Operaciones y Procesos. Éste describirá desde un punto técnico el servicio y los procesos llevados a cabo dentro de la empresa para el correcto funcionamiento de ésta. Respecto a los servicios, además de su definición técnica, también se llevará a cabo una comparación con análisis de la competencia. Adicionalmente, cuando se hable de los procesos, se analizarán las actividades más relevantes para el desarrollo de la actividad teniendo en cuenta los proveedores, los clientes y la gestión de almacenes. Dentro de la gestión de almacenes se detallarán las materias primas, materiales y productos a utilizar, costes de almacenamientos, capacidad, stock de seguridad… 9 En la tercera parte de este desarrollo, se desglosará el Plan de Recursos Humanos definiendo y explicando todos los aspectos relacionados con las políticas de personal. Estas políticas incluyen la organización, la contratación, remuneración y capacitación de mano de obra. En el subapartado de la organización, se estructurarán los recursos humanos de la empresa mediante un diagrama donde se podrán ver las diferentes áreas de la empresa, sus relaciones y dependencia. Respecto a la contratación se definirá el reclutamiento, la selección y qué necesidades de personal requiere la empresa, tanto en cantidad como en formación. Seguidamente, en el área de la remuneración, se explicarán los diferentes tipos de políticas salariales, monetarias o no monetarias, posibles dentro de la empresa. Finalmente, en la siguiente sección, capacitación, se explicará cómo mejorar el rendimiento de la empresa gracias a la adquisición, por parte de los empleados, de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Seguidamente, en el Plan Económico-Financiero y de Inversión se realizará un estudio exhaustivo indicando cuál va a ser el desembolso inicial necesario para poder iniciar el proyecto. Para ello se elaborara un presupuesto que tendrá en cuenta tanto la ubicación como el inmovilizado material e intangible. También se elaborará una serie de tablas donde se recogerá toda la información económico-financiera necesaria para analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo. Finalmente, en el apartado de Desarrollo, se hablará de la estructura legal de la empresa. En este apartado se elegirá la forma legal más adecuada para la empresa y se hará una pequeña aproximación a los trámites necesarios para su constitución y su futura puesta en marcha. es_ES
dc.format.extent 113 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Servicios de limpieza es_ES
dc.subject Análisis Porter es_ES
dc.subject Análisis económico-financiero es_ES
dc.subject Recursos humanos es_ES
dc.subject Análisis PESTEL es_ES
dc.subject Análisis DAFO es_ES
dc.subject Empresa de limpieza es_ES
dc.subject Plan de empresa es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Plan de empresa para un negocio de limpieza es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Tormos, M. (2016). Plan de empresa para un negocio de limpieza. http://hdl.handle.net/10251/74810. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem