Resumen:
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Parkinson's disease (PD) is a neurodegenerative condition that is clinically characterized by the presence of motor symptoms, such as rigidity, resting tremor, bradykinesia and postural instability, but also by the ...[+]
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Parkinson's disease (PD) is a neurodegenerative condition that is clinically characterized by the presence of motor symptoms, such as rigidity, resting tremor, bradykinesia and postural instability, but also by the existence of non-motor symptoms, such as the onset of cognitive impairment affecting posterior cortical regions, such as memory, verbal fluency, visuospatial and visual perceptual disorders. This dissertation focuses on the design, development and validation of an application for cognitive training, mainly for working attention and short-term memory in older people with PD.
With new technologies, game-based learning is a novel approach for support and improve teaching, learning and assessment. However, adult people are more reluctant to accept the new advances, and more effort is required to introduce these technologies. The application developed has overcome the digital divide. This is demonstrated by the validation performed by people over 60 with or without PD. In addition, data collected by the application show differences between users depending on the illness and other personal variables, e.g. cognitive level and degree of dependency.
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La enfermedad de Parkinson (EP) es una condición neurodegenerativa que se caracteriza clínicamente por la presencia de síntomas motores, como rigidez, temblor de reposo, bradicinesia e inestabilidad postural, pero ...[+]
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La enfermedad de Parkinson (EP) es una condición neurodegenerativa que se caracteriza clínicamente por la presencia de síntomas motores, como rigidez, temblor de reposo, bradicinesia e inestabilidad postural, pero también por la existencia de síntomas no motores, como la aparición de alteraciones cognitivas que afectan a regiones corticales posteriores, como la memoria, la fluidez verbal, las alteraciones visuoespaciales y visuoperceptuales. La presente tesina se centra en el diseño, desarrollo y validación de una aplicación para entrenamiento cognitivo, destinada fundamentalmente a trabajar habilidades de atención y memoria a corto plazo en personas mayores con la EP.
Con las nuevas tecnologías, el aprendizaje basado en juegos supone un novedoso enfoque como soporte, apoyo y mejora de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Sin embargo, las personas adultas son más reacias a aceptar los nuevos avances, y se requiere más esfuerzo para introducir estas tecnologías. La aplicación desarrollada ha permitido superar la brecha digital existente. Así lo demuestra la validación realizada con personas mayores de 60 años que padecen EP y personas mayores que no la padecen. Además, los datos recogidos por la aplicación muestran diferencias entre los usuarios en función de la enfermedad y otras variables personales, entre las que se encuentra el nivel cognitivo y el grado de dependencia
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