dc.contributor.advisor |
Miguel Fernández, Enrique de
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es_ES |
dc.contributor.advisor |
Miguel Molina, María Blanca de
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es_ES |
dc.contributor.author |
Amé, Ricardo Mario
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2010-04-20T07:24:03Z |
es_ES |
dc.date.created |
2010-03-26T09:00:00Z |
es_ES |
dc.date.issued |
2010-04-20T07:24:03Z |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/7522 |
es_ES |
dc.description.abstract |
La Competitividad de los sectores económicos ha merecido innumerables trabajos, estudios y experiencias. A pesar de ello, no se dispone de una definición conceptual específica y taxativa de lo que ella significa; tampoco se ha podido delimitar la cantidad de factores que la impulsan y mejoran.
Entre estos últimos, algunos autores mencionan la necesidad de la existencia previa de un mercado interno exigente y desarrollado para generar la experiencia que permita competir en el mercado mundial.
En Argentina, el sector oleaginoso de la soja y el girasol es el primer exportador mundial de aceites desde hace varias décadas y nunca ha tenido una demanda interna importante -especialmente de los derivados de la soja-.
En esta Tesis demostraremos que un sector puede ser competitivo aunque su mercado interno sea reducido o inexistente y que el saldo comercial sectorial positivo, a lo largo de los años, demuestra su grado de competitividad.
También se argumenta que las inversiones han de orientarse hacia la generación de factores de competitividad avanzados y especializados, aquellos que generan competitividad de orden superior. No obstante esta realidad, demostraremos que también las inversiones que se aplican a factores estructurales básicos y genéricos -aún las poco significativas- pueden intensificar la especialización y mejorar la competitividad de un sector económico que ya la posea en cierto grado. Esta demostración no es menor, ya que resulta de mucha utilidad a los países en desarrollo donde los recursos económicos son muy limitados.
Adicionalmente a lo indicado, el estudio de los medios por los cuales puede cuantificarse el impacto de algunos factores impulsores de la competitividad, ha generado la creación de un método gráfico-numérico, basado en la suma de vectores, muy útil para comparar el comportamiento de la competitividad de un sector en diferentes períodos de tiempo o entre diferentes países. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.source |
Riunet |
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dc.subject |
Sector oleaginoso soja |
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dc.subject |
Competitividad |
es_ES |
dc.subject |
Argentina |
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dc.subject |
Mercado interno |
es_ES |
dc.subject |
Sector oleaginoso girasol |
es_ES |
dc.subject.classification |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
es_ES |
dc.title |
Evaluación de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol. Análisis de la influencia del mercado interno en su proceso competitivo y del impacto sobre éste generado por la mejora estructural con la profundización de la vía navegable del río Paraná |
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dc.type |
Tesis doctoral |
es_ES |
dc.subject.unesco |
5399 - Otras especialidades económicas |
es_ES |
dc.subject.unesco |
53 - Ciencias económicas |
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dc.identifier.doi |
10.4995/Thesis/10251/7522 |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Amé, RM. (2010). Evaluación de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol. Análisis de la influencia del mercado interno en su proceso competitivo y del impacto sobre éste generado por la mejora estructural con la profundización de la vía navegable del río Paraná [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/7522 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
Palancia |
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dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_ES |
dc.relation.tesis |
3223 |
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