Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Contero González, Manuel Roberto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saorín Pérez, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Gutiérrez, Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-04-20T07:21:09Z | es_ES |
dc.date.created | 2010-03-29T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2010-04-20T07:21:09Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/7527 | es_ES |
dc.description.abstract | La capacidad espacial junto a otras capacidades como la verbal, numérica, razonamiento, memoria..., es una componente de la inteligencia. Esta componente (la espacial) es de gran importancia en el campo de la ingeniería, pues es considerada fundamental para realizar las actividades propias del ingeniero: diseñar, proyectar y ejecutar todo tipo de productos ingenieriles (Adánez y Velasco, 2002). El desarrollo de la habilidad espacial, por su característica de ser educable supone una mejora en la capacidad espacial del ser humano. Durante la última década, en el ámbito de la ingeniería, la habilidad espacial se ha convertido en una de las principales líneas de trabajo para obtener nuevas metodologías y herramientas, que proporcionan una mejora de la capacidad espacial en los estudiantes. En esta tesis se han desarrollado materiales didácticos totalmente prácticos basados en contenidos de ingeniería gráfica. También se han realizado herramientas para conseguir mediante cortos entrenamientos, no sólo desarrollar la habilidad espacial en los estudiantes de ingenierías sino también favorecer el aprendizaje de los sistemas de representación gráfica. Se analizan las tareas mentales que son objeto de medición en los test espaciales, y una vez definidas se realiza una recopilación, clasificación y selección de ejercicios en los siguientes términos: Ejercicios que con más frecuencia son utilizados en la docencia de Expresión Gráfica. Ejercicios utilizados en cursos de entrenamiento de habilidad espacial. Ejercicios y explicaciones teóricas sobre contenidos de sistema diédrico tradicional. Por otra parte se analizará el efecto de jugar con un videojuego comercial, seleccionado por contener componentes geométricas, de forma que el jugador debe realizar tareas espaciales mentales y puede desarrollar la habilidad espacial. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Capacidad espacial | es_ES |
dc.subject | Habilidad espacial | es_ES |
dc.subject | Expresión gráfica | es_ES |
dc.subject | Realidad aumentada | es_ES |
dc.subject | Educación ingeniería | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.title | Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la ingeniería | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 120310 - Enseñanza con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 580106 - Evaluación de alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 610607 - Procesos mentales | es_ES |
dc.subject.unesco | 580105 - Pedagogía experimental | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/7527 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín Gutiérrez, J. (2010). Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la ingeniería [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/7527 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3253 | es_ES |