[EN] This paper aims to improve the quality of public railways transport by adapting the user environment to
the type of service offered and to the user needs. To carry out the task there is a preliminary definition
of ...[+]
[EN] This paper aims to improve the quality of public railways transport by adapting the user environment to
the type of service offered and to the user needs. To carry out the task there is a preliminary definition
of the types of rail service that can be offered, the items that can interact with the user during the trip
and how these elements are located in the train.
In the case of this study, the treated user environment is the located inside the convoys circulating the
non tranway lines of the Metrovalencia’s network.
The morphology of the network and the type of service delivered by the company have been investigated
only to conclude that the seats used and their distribution inside the car does not correspond to the
service offered, so it has been decided that the environment needs to be adapted.
To carry out the suitability of the environment to the service an ergonomic, inclusive and moldular seat
has been designed. The seat has a wide and a narrow configuration that can attach an armrest with
integrated USB port and a number of accesories.
In second place it has been made an example of distribution of the interior space of the cars in wich
they have organized the designed seats and auxiliary services provided. The result is a fully accessible
and service rich space adapted to the type on service that is offered.
[-]
[ES] El presente trabajo de fin de grado tiene el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de transporte
público por ferrocarril mediante la adaptación del entorno de usuario al tipo de servicio ofrecido y a ...[+]
[ES] El presente trabajo de fin de grado tiene el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de transporte
público por ferrocarril mediante la adaptación del entorno de usuario al tipo de servicio ofrecido y a las
peculiaridades de los usuarios. Para poder llevar a cabo la tarea se han definido preliminarmente los
tipos de servicio de transporte ferroviario que pueden ofrecerse así como los elementos que pueden
interaccionar con el usuario durante el viaje y como suelen ubicarse estos elementos en el espacio.
En el caso de este estudio, el entorno de usuario tratado es el del interior de los convoyes que circulan
por las líneas no tranviarias de la red de Metrovalencia.
Se ha investigado la morfología de la red y el tipo de servicio que la empresa ofrece realmente en estas
líneas, llegando a concluir que el tipo de asientos utilizados así como su distribución en el interior de los
coches no se corresponde al servicio ofrecido, por lo que se ha actuado adecuándolos.
Para llevar a cabo la adecuación del entorno al servicio se ha diseñado en primer lugar un asiento ergonómico,
integrador y modular que dispone de versión ancha y estrecha y al que se le puede unir un
reposabrazos con puerto USB integrado y una serie de accesorios.
En segundo lugar se ha elaborado un ejemplo de distribución del espacio interior de los coches en la
que se han organizado los asientos diseñados y los servicios auxiliares que deben prestarse en el vehí-
culo obteniendo así un espacio que se adapta al tipo de servicio ofrecido además de ser completamente
accesible y contar con una serie de servicios no disponibles en los trenes actuales.
[-]
[CA] El present treball de fi de grau té l’objectiu de millorar la qualitat dels serveis de transport públic per
ferrocarril mitjançant la adaptació de l’entorn d’usuari al tipus de servei oferit i a les peculiaritats ...[+]
[CA] El present treball de fi de grau té l’objectiu de millorar la qualitat dels serveis de transport públic per
ferrocarril mitjançant la adaptació de l’entorn d’usuari al tipus de servei oferit i a les peculiaritats dels
usuaris. Per a poder dur a terme la tasca s’han definit preliminarment els tipus de serveis de transport
ferroviari que poden oferir-se així com els elements que poden interaccionar amb l’usuari durant el viatge
i com solen ubicar-se estos elements a l’espai.
En el cas d’este estudi, l’entorn d’usuari tractat és el de l’interior dels combois que circulen per les línies
no tramviàries de la xarxa de Metrovalencia.
S’ha investigat la morfologia de la xarxa i el tipus de servei que oferix realment l’empresa a estes línies,
arribant a concloure que el tipus de seients utilitzats així com la seua distribució a l’interior dels cotxes
no es correspon amb el tipus de servei oferit per lo que s’ha actuat adequant-los.
Per a dur a terme la adequació de l’entorn al servei s’ha dissenyat en primer lloc un seient ergonòmic,
integrador i modular que disposa de versió ampla i estreta i al que se li pot unir un reposabraços amb
port USB integrat i una sèrie d’accessoris.
En segon lloc s’ha elaborat un exemple de distribució de l’espai interior dels cotxes en la que s’han
organitzat els seients dissenyats i els serveis auxiliars que deuen prestar-se al vehicle obtenint així un
espai que s’adapta al tipus de servei oferit a més de ser completament accessible i de comptar amb
una sèrie de serveis no disponibles als trens actuals.
[-]
|