Resumen:
|
[ES] Los incendios forestales constituyen una importante amenaza para nuestros montes, tanto por las pérdidas de superficie forestal y los consiguientes valores ambientales que suponen como por los numerosos daños personales ...[+]
[ES] Los incendios forestales constituyen una importante amenaza para nuestros montes, tanto por las pérdidas de superficie forestal y los consiguientes valores ambientales que suponen como por los numerosos daños personales y materiales que ocasionan.
El impacto de los incendios forestales trasciende al ámbito estrictamente ambiental y afecta a otros aspectos fundamentales de la sociedad como son la vida y la seguridad de las personas, las infraestructuras, los núcleos de población y el patrimonio histórico.
El principal problema de los recientes incendios en los países europeos con clima mediterráneo es que los ciclos de ocurrencia se acortan rápidamente en determinados lugares, lo que combinado con otros factores (climáticos, edafológicos, actividad humana…) conduce a situaciones con peligro muy alto de irreversibilidad.
En España se registran cada año más de 20.000 incendios forestales, que afectan a más de 150.000 ha repartidas por toda nuestra geografía. Los incendios son causados por agentes naturales, como son los rayos o erupciones volcánicas, y con mayor frecuencia por agentes artificiales, que son los causados directa o indirectamente por el ser humano. La mayoría de incendios forestales se producen en verano debido a las altas temperaturas y escasas precipitaciones. La probabilidad de que los incendios sean mas importantes aumenta de Oeste a Este y de Norte a Sur. Así pues, es evidente que los incendios forestales son favorecidos por las condiciones climáticas desecantes como son las altas temperaturas, la baja humedad relativa del aire o la escasez de precipitaciones. Con el cambio climático las temperaturas y la sequía del suelo aumentan progresivamente, estos aumentos tienen un efecto directo en la desecación de los combustibles, aumentando así su inflamabilidad.
Los mapas de riesgo de incendios son una herramienta necesaria para prevenir estos accidentes. No obstante, no hay un modelo estándar para la realización de un mapa de riesgo de incendio y, por tanto, cada sistema utiliza las variables que considera más influyentes. La mayoría de técnicas de generación de mapas de riesgo de incendio consideran únicamente el peligro de ignición basándose en agentes causantes humanos (incendios provocados o negligencia) y agentes naturales (temperaturas, lluvias, humedad…) pero no tienen en cuenta el peligro de propagación, que trata de predecir el comportamiento del incendio una vez iniciado.
[-]
|