Resumen:
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[ES] En los últimos años, se ha ido asimilando que cualquier directivo debe conocer el estado
de sus cuentas. Tienen que aprender a leer balances, estados y ratios. Hay una
necesidad de una cultura financiera que sea ...[+]
[ES] En los últimos años, se ha ido asimilando que cualquier directivo debe conocer el estado
de sus cuentas. Tienen que aprender a leer balances, estados y ratios. Hay una
necesidad de una cultura financiera que sea fácilmente entendible y comprensible, para
que los directivos diseñen e implanten las estrategias adecuadas. Por este motivo, surge
la necesidad de poder cuantificar el valor de las empresas. Porque muchas veces los
resultados o beneficios no son una correcta manera de valorar una empresa. Los
resultados suelen estar distorsionados, por ejemplo, con las amortizaciones o también
con una mayor deuda. Otras empresas también tienen una política de reinversión de
todos o casi todos sus beneficios con lo que aumentan el valor de la empresa pero no se
ve cuantificado en las retribuciones a los socios o accionistas.
Por este motivo, la utilización de métodos para una correcta valoración de las empresas
es creciente en la gestión empresarial. Un método comúnmente aceptado es el descuento
de flujos de caja, esta técnica es la más utilizada y respaldada.
A lo largo de este proyecto utilizaremos esta técnica para, a través de la valoración,
comparar dos pequeñas empresas del sector del recambio del automóvil; Electro
recambios La Costera SL y Recambios Salvador Gómez SL. Dos empresas similares,
con más de 30 años en el negocio, ubicadas en la misma ciudad pero dirigidas de
manera distinta. El objetivo del trabajo es hacer una correcta valoración de las dos
empresas y tener una comparativa a través del valor, utilizando el método DFC
(descuento de flujo de cajas).
El trabajo se dividirá en cinco grandes bloques.
Primeramente, profundizaremos en el concepto de valoración de empresas detallando en
qué consiste y en la metodología que vamos a utilizar para ejecutarla.
A continuación, es importante analizar y describir el sector en el que operan las
empresas. Se trata de conocer sus principales magnitudes y características para indicar
cómo es el sector y cómo se prevé en el futuro.
Seguidamente, se realizará una detallada descripción de las dos empresas objetivo de
estudio: su historia, línea de negocio, clientes. Este análisis será fundamental para ver
cómo es esta empresa, cómo se relaciona y desenvuelve cual es su situación actual.
También se realizará un análisis del entorno competitivo de la empresa según las 5 fuerzas de Porter y el análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas
y oportunidades más destacadas del negocio en este momento.
Para completar el estudio de la empresa objetivo, se ejecutará un análisis económicofinanciero
estudiando la situación patrimonial, liquidez, nivel de endeudamiento,
política de inversión-financiación, resultados y rentabilidad de la empresa.
Finalmente, y una vez desarrollados todos los puntos expuestos, se aportarán una serie
de conclusiones que permitirán conocer no sólo la empresa y el sector en el opera, sino
también llegar a un rango de valoración objetivo de la empresa
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