- -

Ideación gráfica revertida

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ideación gráfica revertida

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marcos, Carlos L. es_ES
dc.contributor.author Domingo Gresa, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-04T11:13:24Z
dc.date.available 2017-01-04T11:13:24Z
dc.date.issued 2015-10-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76332
dc.description.abstract [EN] This paper continues the research of an innovative teaching proposal, partially addressed at the past E.G.A. International Conference under the approach of an ‘imaginary trip into the designer’s mind’. The objective is focused on developing mechanisms associated to graphic thinking and encouraging uninhibited, effective and encouraging uninhibited, effective and quick response sketching as a typical quick response sketching as a typical ideation resource. ideation resource.For years, ideation drawing has starred different educational proposals within the Architectural Graphic Expression’s academic sphere traditionally related to non-figurative drawings. Intentionally, the process of ideation is now reversed, intending to get into the designer’s mind and, taking into account built architecture as a direct reference, trying to recreate the ideation sketches that could have been made in order to conceive it and shape it. n this new research we have confronted the original architects’ sketches –mostly unpublished– with those of students of unquestionable appeal and undeniable self-confidence referred to the same buildings, analysing them dialectically to validate the applicability of the pedagogical approach. pedagogical approach es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo continúa la investigación de una propuesta de innovación docente, parcialmente abordada en el último Congreso EGA bajo el planteamiento de un ‘viaje imaginario a la mente del diseñador´. Se pretende desarrollar mecanismos vinculados al pensamiento gráfico y fomentar un dibujo desinhibido, eficaz y de respuesta rápida como recurso característico de la ideación. Desde hace años la ideación protagoniza diferentes propuestas docentes en el ámbito académico de E.G.A. generalmente vinculadas al dibujo inespecífico. Intencionalmente, se trata aquí de revertir el proceso de ideación, de ponerse en la piel de quien diseñó un edificio y, a partir de lo edificado –referente directo– tratar de reconstruir los bosquejos de ideación que debieron realizarse para concebirlo y darle forma.En esta nueva investigación hemos confrontado los dibujos originales de los arquitectos –muchos inéditos– con dibujos de indudable atractivo e innegable desparpajo de estudiantes sobre dichos edificios, analizándolos dialécticamente para validar la pertinencia del enfoque pedagógico es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo recoge parcialmente los resultados del proyecto de investigación “Pensamiento gráfico. Estrategia de proyecto y lenguaje arquitectónico” financiado por la Universidad de Alicante, evaluado por la ANEP y obtenido en concurrencia competitiva.
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reverse ideation es_ES
dc.subject Graphic thinking es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Architectural pedagogy es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Pedagogía de la arquitectura es_ES
dc.subject Ideación invertida es_ES
dc.title Ideación gráfica revertida es_ES
dc.title.alternative Reversed graphic ideation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-04T10:20:45Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.4040
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marcos, CL.; Domingo Gresa, J. (2015). Ideación gráfica revertida. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):68-83. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4040 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.4040 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 68 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 26
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.contributor.funder Universidad de Alicante


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem