Resumen:
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[ES] En esta memoria se pretende explicar el diseño y uso de un algoritmo genético
para la generación automática de grupos en el entorno de viajes mediante vehículos. Se
propone un modelo para la asignación de viajes a ...[+]
[ES] En esta memoria se pretende explicar el diseño y uso de un algoritmo genético
para la generación automática de grupos en el entorno de viajes mediante vehículos. Se
propone un modelo para la asignación de viajes a una determinada formación de grupos
de viajeros.
El modelo está implementado mediante un algoritmo genético desarrollado en
Java, ayudandonos de la librería de algoritmos genéticos JGAP. Los parámetros del
modelo son, por parte de los viajeros, el lugar de salida del viajero, la lista de ciudades
que no quiere visitar y su presupuesto disponible. Por otro lado, los parámetros del viaje
son, el mínimo de asientos disponibles en el vehículo, el máximo asientos disponibles en
el vehículo, el lugar de salida del vehículo que va a realizar el viaje, el destino del viaje y
el coste de dicho viaje.
Los resultados muestran soluciones válidas que cumplen con todas las
restricciones del problema en todos los escenarios propuestos, mejorando
considerablemente el tiempo de ejecución de otras aproximaciones basadas en
programación lineal.
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[EN] In this specification we go to explain the design and use of a genetic algorithm for
an automatic generation of groups in the vehicle travel environment.This paper proposes a
model for group formation of trips to a ...[+]
[EN] In this specification we go to explain the design and use of a genetic algorithm for
an automatic generation of groups in the vehicle travel environment.This paper proposes a
model for group formation of trips to a certain formation of groups of travelers.
The model is implemented using a genetic algorithm developed in Java, helping us
from the library of genetic algorithms JGAP. The parameters of the model are, by the
travelers, the place of departure of the traveler, the list of cities that do not want to visit and
its budget available. On the other hand, the parameters of the trip are the minimum of
seats available in the vehicle, the maximum seats available in the vehicle, the place of
departure of the vehicle to be traveled, the destination of the trip and the cost of said trip.
The results show valid solutions that satisfy all constraints of the problem in all the
proposed scenarios. This algorithm considerably improves the execution time of other
approaches based on linear programming.
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