Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gimena Córdoba, Pilar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T07:50:36Z | |
dc.date.available | 2017-01-09T07:50:36Z | |
dc.date.issued | 2015-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76427 | |
dc.description.abstract | [EN] Hernán Ruiz “the Elder” (professionally active from 1500 to 1547) produced a vast and complex array of works. To date, they have attracted only cursory analysis, and yet they reveal a unique and remarkable evolution in the transition from the Late Gothic language to the classicist language.The selected projects illustrate how his decisions about structure and typology were inherent to the idea of space: they did not just determine the form but were an essential part of the creative rules that govern architecture. Far from replicating a “model”, Hernán Ruiz “the Elder” used typological references as the premise from which to engage in a profound and highly creative exploration of spatial form. This preoccupation became a constant of his work, which contains a plethora of hybrid solutions and reached its pinnacle in the new transept for Córdoba Cathedral. The graphical analyses presented here attempt to explain these ideas | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Hernán Ruiz “el Viejo” (activo profesionalmente desde 1500 al 1547) desarrolla una obra extensa y compleja, hasta ahora muy poco analizada, que nos muestra una evolución singular y notable en la transición del lenguaje gótico tardío allenguaje clasicista. En los proyectos seleccionados podemos observar cómo las decisiones estructurales y tipológicas son inherentes a la concepción del espacio: no sólo condicionan la forma sino que son parte esencial del juego creativo de la arquitectura. Lejos de reproducir un “modelo”, Hernán Ruiz “el Viejo” utiliza los referentes tipológicos como punto de partida para una exploración abierta hacia una plasmación final del espacio con una importante aportación creativa. Esta inquietud será una constante en su obra, abundante en soluciones híbridas, cuyo máximo exponente será el nuevo crucero de la Catedral de Córdoba. Los distintos análisis gráficos que este artículo presenta tratan de hacer explícitas estas ideas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Late gothic | es_ES |
dc.subject | Heritage | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Gótico | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | HERNÁN RUIZ “EL VIEJO” | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.title | Análisis gráfico de cuatro espacios de Hernán Ruiz “el Viejo” | es_ES |
dc.title.alternative | GRAPHICAL ANALYSIS OF FOUR SPACES DESIGNED BY HERNÁN RUIZ “THE ELDER” | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-04T10:19:25Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.4057 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gimena Córdoba, P. (2015). Análisis gráfico de cuatro espacios de Hernán Ruiz “el Viejo”. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4057 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.4057 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 232 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 241 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 26 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | – AMPLIATO, A. et al., 2010. La prioral de El Puerto de Santa María. El proyecto gótico original (2010). Universidad de Sevilla. Seville. | es_ES |
dc.description.references | – MOLINA, R. et al., 2006. Jornadas de La Historia de Lucena. Fundación Miguel Pérez Solano. Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Delegación de Patrimonio Histórico. Lucena. | es_ES |
dc.description.references | – NIETO, M., 1998. La Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur, Córdoba. | es_ES |
dc.description.references | – SANZ, J., 1998. Proyecto de Restauración Iglesia Santa María La Mayor de Baena. Córdoba. | es_ES |
dc.description.references | – VALVERDE and PERALES, F., 2007. Historia de La Villa de Baena. MAXTOR. | es_ES |