- -

Métodos de entrenamiento de las habilidades espaciales de los estudiantes de titulaciones técnicas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Métodos de entrenamiento de las habilidades espaciales de los estudiantes de titulaciones técnicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mataix Sanjuán, Jesús es_ES
dc.contributor.author León Robles, Carlos es_ES
dc.contributor.author Reinoso Gordo, Juan Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-09T08:16:54Z
dc.date.available 2017-01-09T08:16:54Z
dc.date.issued 2015-10-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76435
dc.description.abstract [EN] Spatial skills are essential tools for engineers and architects during their training and career. However, consecutive curricula, in particular those in the European Higher Education Area, are assigning increasingly less credits to Graphic Expression courses, resulting in insufficient attention to the development of those skills.Considering this situation, over the past few decades many Graphic Expression teachers have conducted studies that analyse several methods for training spatial skills. This paper describes some of the main studies and their results, in which a major conclusion is that freehand sketching exercises are the most effective to develop spatial skills, more than modelling with CAD software or using innovative tools and specific applications. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las habilidades espaciales son herramientas fundamentales en el desempeño profesional y en la formación académica de ingenieros y arquitectos. Sin embargo los sucesivos planes de estudio, en particular los derivados del Espacio Europeo de Educación Superior, asignan cada vez menos créditos para las asignaturas de Expresión Gráfica, lo que conlleva una insuficiente atención al desarrollo de estas habilidades.Ante esta situación, desde el ámbito de la docencia de la Expresión Gráfica se han llevado a cabo en las últimas décadas numerosos estudios que analizan varios métodos entrenamiento de las habilidades espaciales. Este artículo describe algunos de los principales estudios y sus resultados, de los que se desprende que son los ejercicios de bocetado a mano alzada los más eficaces, por encima del modelado con aplicaciones CAD y de herramientas innovadoras y software específicamente diseñado para ello es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Spatial skills es_ES
dc.subject Sketching es_ES
dc.subject Graphic Expression es_ES
dc.subject Technical degrees es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Habilidades espaciales es_ES
dc.subject Bocetado es_ES
dc.subject Expresión Gráfica es_ES
dc.subject Titulaciones técnicas es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.title Métodos de entrenamiento de las habilidades espaciales de los estudiantes de titulaciones técnicas es_ES
dc.title.alternative Methods for training the spatial skills of students pursuing technical careers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-04T10:21:00Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.3324
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mataix Sanjuán, J.; León Robles, C.; Reinoso Gordo, JF. (2015). Métodos de entrenamiento de las habilidades espaciales de los estudiantes de titulaciones técnicas. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):278-287. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3324 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.3324 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 278 es_ES
dc.description.upvformatpfin 287 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 26
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Bennett, G.K., Seashore, H.G. & Wesman, A.G., 1973. Differential aptitude tests, forms S and T, New York: The Psychological Corporation. es_ES
dc.description.references Contero, M., Naya, F., Company, P., Saorin, J. L., & Conesa, J. (2005). Improving Visualization Skills in Engineering Education. IEEE Computer Graphics and Applications, 25(5), 24-31. doi:10.1109/mcg.2005.107 es_ES
dc.description.references Guay, R.B., 1977. Purdue Spatial Visualization Tests, West Lafayette, IN: Purdue Research Foundation. es_ES
dc.description.references Kinsey, B., Towle, E. & Onyancha, R.M., 2008. Improvement of Spatial Ability Using Innovative Tools: Alternative View Screen and Physical Model Rotator. Engineering Design Graphics Journal, 72(1), pp.1–8. es_ES
dc.description.references Martín-Dorta, N., Saorín, J. L., & Contero, M. (2008). Development of a Fast Remedial Course to Improve the Spatial Abilities of Engineering Students. Journal of Engineering Education, 97(4), 505-513. doi:10.1002/j.2168-9830.2008.tb00996.x es_ES
dc.description.references Martín-Dorta, N., Saorín, J.L. & Contero, M., 2011. Web-based spatial training using handheld touch screen devices. Educational Technology & Society, 14(3), pp.163–177. es_ES
dc.description.references Mataix, J., 2014. La habilidad espacial en los estudiantes de carreras técnicas. Desarrollo, medida y evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Córdoba. es_ES
dc.description.references Mataix Sanjuán, J., León Robles, C., & Montes Tubío, F. de P. (2014). Las habilidades espaciales de los estudiantes de las nuevas titulaciones técnicas. Estudio en la Universidad de Granada. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 19(24), 264. doi:10.4995/ega.2014.1767 es_ES
dc.description.references Mohler, J.L. & Miller, C.L., 2008. Improving Spatial Ability with Mentored Sketching. Engineering Design Graphics Journal, 72(1), pp.19–27. es_ES
dc.description.references Sorby, S.A., 2007. Developing 3D spatial skills for engineering students. Australasian Journal of Engineering Education, 13(1), pp.1–11. es_ES
dc.description.references Sorby, S. A., & Baartmans, B. J. (2000). The Development and Assessment of a Course for Enhancing the 3-D Spatial Visualization Skills of First Year Engineering Students. Journal of Engineering Education, 89(3), 301-307. doi:10.1002/j.2168-9830.2000.tb00529.x es_ES
dc.description.references Sorby, S.A., Wysocki, A.F. & Baartmans, B.J., 2003. Introduction to 3-D spatial visualization: an active approach, Clifton Park, NY: Thomson. es_ES
dc.description.references Stanley, J.C. & Hopkins, K.D., 1972. Educational and Psychological Measurement, Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. es_ES
dc.description.references Vandenberg, S. G., & Kuse, A. R. (1978). Mental Rotations, a Group Test of Three-Dimensional Spatial Visualization. Perceptual and Motor Skills, 47(2), 599-604. doi:10.2466/pms.1978.47.2.599 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem