- -

De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Puyuelo Cazorla, Marina es_ES
dc.contributor.author Val Fiel, Mónica es_ES
dc.contributor.author Higón Calvet, José Luís es_ES
dc.contributor.author Merino Sanjuan, Lola es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.37832479999997304; north=39.4743713; name=Carrer de Pere Compte Mestre en el Noble Art de la Pedra, 9, 46001 València, Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2017-01-09T08:41:26Z
dc.date.available 2017-01-09T08:41:26Z
dc.date.issued 2015-10-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76437
dc.description.abstract [EN] The technology employed in virtual graphic representation is in full expansion by means of numerous emerging applications among which we highlight Augmented Reality. Diverse factors converge in this process: the graphic supports, the perceptive experiences or the nature of the devices for their interaction with people. The research 1 project prepared for the Gothic-style Silk Market Building called the “Lonja de los Mercaderes” in Valencia (UNESCO Monument Heritage Site, 1996) has developed the design of an Augmented Reality application with the aim to observe and validate its usability as an accessibility resource to diverse contents of this monumental building complex. The “in situ” experiences have made it possible to record relevant aspects about their contribution in a real context such as: the need to simplify the means to promote the accessibility and autonomy of the user, or the design role of the marks as interaction supports (interface) with the virtual models es_ES
dc.description.abstract [ES] La tecnología al servicio de la representación gráfica virtual está en plena expansión a través de múltiples aplicaciones emergentes entre las que destaca la Realidad Aumentada. En ésta convergen factores diversos: los soportes gráficos, las experiencias perceptivas o la naturaleza de los dispositivos para su interacción con las personas.El proyecto 1 de investigación realizado para el edificio gótico de la Lonja de los Mercaderes en Valencia (patrimonio de la humanidad UNESCO, 1996)ha desarrollado el diseño de una aplicación de Realidad Aumentada con el objetivo de observar y validar su empleo como recurso de accesibilidad a distintos contenidos de este enclave monumental.Las experiencias “in situ” han permitido constatar aspectos relevantes sobresu aportación en el contexto real como: la necesidad de simplificar los medios para favorecer la accesibilidad y autonomía del usuario o, el rol del diseño de las marcas como soportes de la interacción con los modelos virtuales es_ES
dc.description.sponsorship Este proyecto ha sido realizado por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València en colaboración con Labhuman, financiado por el Programa de Investigación PAID0511 (Ref. 2786). Asimismo, agradecemos al Ayuntamiento de Valencia haber facilitado estas experiencias en este Monumento.
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Augmented reality es_ES
dc.subject Virtual models es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Monumental Heritage es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Realidad Aumentada es_ES
dc.subject Modelos Virtuales es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Patrimonio monumental es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject La Lonja de Valencia es_ES
dc.subject Llotja de la seda es_ES
dc.title De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia es_ES
dc.title.alternative FROM THE REPRESENTATION TO THE EXPERIENCE. Augmented Reality for the interpretation of the monument heritage in “La Lonja” of Valencia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-04T10:19:55Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.4051
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-05-11-2786/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Puyuelo Cazorla, M.; Val Fiel, M.; Higón Calvet, JL.; Merino Sanjuan, L. (2015). De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):180-189. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4051 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.4051 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 180 es_ES
dc.description.upvformatpfin 189 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 26
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem