Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Puyuelo Cazorla, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | Val Fiel, Mónica | es_ES |
dc.contributor.author | Higón Calvet, José Luís | es_ES |
dc.contributor.author | Merino Sanjuan, Lola | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.37832479999997304; north=39.4743713; name=Carrer de Pere Compte Mestre en el Noble Art de la Pedra, 9, 46001 València, Valencia, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T08:41:26Z | |
dc.date.available | 2017-01-09T08:41:26Z | |
dc.date.issued | 2015-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76437 | |
dc.description.abstract | [EN] The technology employed in virtual graphic representation is in full expansion by means of numerous emerging applications among which we highlight Augmented Reality. Diverse factors converge in this process: the graphic supports, the perceptive experiences or the nature of the devices for their interaction with people. The research 1 project prepared for the Gothic-style Silk Market Building called the “Lonja de los Mercaderes” in Valencia (UNESCO Monument Heritage Site, 1996) has developed the design of an Augmented Reality application with the aim to observe and validate its usability as an accessibility resource to diverse contents of this monumental building complex. The “in situ” experiences have made it possible to record relevant aspects about their contribution in a real context such as: the need to simplify the means to promote the accessibility and autonomy of the user, or the design role of the marks as interaction supports (interface) with the virtual models | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La tecnología al servicio de la representación gráfica virtual está en plena expansión a través de múltiples aplicaciones emergentes entre las que destaca la Realidad Aumentada. En ésta convergen factores diversos: los soportes gráficos, las experiencias perceptivas o la naturaleza de los dispositivos para su interacción con las personas.El proyecto 1 de investigación realizado para el edificio gótico de la Lonja de los Mercaderes en Valencia (patrimonio de la humanidad UNESCO, 1996)ha desarrollado el diseño de una aplicación de Realidad Aumentada con el objetivo de observar y validar su empleo como recurso de accesibilidad a distintos contenidos de este enclave monumental.Las experiencias “in situ” han permitido constatar aspectos relevantes sobresu aportación en el contexto real como: la necesidad de simplificar los medios para favorecer la accesibilidad y autonomía del usuario o, el rol del diseño de las marcas como soportes de la interacción con los modelos virtuales | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este proyecto ha sido realizado por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València en colaboración con Labhuman, financiado por el Programa de Investigación PAID0511 (Ref. 2786). Asimismo, agradecemos al Ayuntamiento de Valencia haber facilitado estas experiencias en este Monumento. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Augmented reality | es_ES |
dc.subject | Virtual models | es_ES |
dc.subject | Accessibility | es_ES |
dc.subject | Monumental Heritage | es_ES |
dc.subject | Interactivity | es_ES |
dc.subject | Realidad Aumentada | es_ES |
dc.subject | Modelos Virtuales | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Patrimonio monumental | es_ES |
dc.subject | Interactividad | es_ES |
dc.subject | La Lonja de Valencia | es_ES |
dc.subject | Llotja de la seda | es_ES |
dc.title | De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia | es_ES |
dc.title.alternative | FROM THE REPRESENTATION TO THE EXPERIENCE. Augmented Reality for the interpretation of the monument heritage in “La Lonja” of Valencia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-04T10:19:55Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.4051 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-05-11-2786/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Puyuelo Cazorla, M.; Val Fiel, M.; Higón Calvet, JL.; Merino Sanjuan, L. (2015). De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):180-189. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4051 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.4051 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 180 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 189 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 26 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València |