Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Arnau Amo, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez Mozo, María Elia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T09:00:36Z | |
dc.date.available | 2017-01-09T09:00:36Z | |
dc.date.issued | 2015-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76441 | |
dc.description.abstract | [EN] This article is a contribution to the idea of understanding drawing as a way of apprehending an object in general, and capturing architecture in particular, as a way of defining the tangible which will later be present in a building. In order to do this, we take as a reference point some drawings by Luis Borobio (1924-2005), architect and Professor of Aesthetics, a poet and creator of caricatures, which illustrate his books, and which, as freehand sketches, have the singular value of allowing us to understand that which they represent in a simple and effective way. This study seeks to show his ability to transmit knowledge, his use of sketching as a metaphor and of caricature as a critique, all tools by which the hand may truly know and reveal the nature of its object.A final reflection is added on My tree a veritable manual of graphic expression, designed to help clarify the debate between mass and space, which is a characteristic of all architecture | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo es una contribución al entendimiento del dibujo como aprehensión de su objeto, en general, y de la arquitectura, en particular, es decir, como definición de lo tangible que luego se materializará en la obra. Para ello, tomamos como referencia algunos dibujos de Luis Borobio (1924-2005), arquitecto y catedrático de Estética, poeta y caricaturista, que ilustran sus libros y cuyo valor, como apuntes a mano alzada, es el de dar a entender, de manera sencilla y eficaz, aquello que representan. De este estudio se desprende su capacidad para la transmisión de conocimiento, el sentido del boceto como metáfora y de la caricatura como crítica, herramientas con las que la mano llega a conocer y dar a conocer su objeto. Se añade una reflexión final sobre Mi árbol, verdadero manual de expresión gráfica, idóneo para contribuir a esclarecer la dialéctica entre masa y espacio que es propia de toda arquitectura | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Luis Borobio | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Mano alzada | es_ES |
dc.subject | Freehand | es_ES |
dc.title | Aprehender dibujando: los dibujos de Luis Borobio | es_ES |
dc.title.alternative | APPREHENSION OF AN OBJECT THROUGH DRAWING: THE DRAWINGS OF LUIS BOROBIO | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-04T10:19:29Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.4048 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Arnau Amo, J.; Gutiérrez Mozo, ME. (2015). Aprehender dibujando: los dibujos de Luis Borobio. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):152-159. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4048 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.4048 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 152 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 159 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 26 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 |