Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bernal López-San Vicente, Amparo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T09:04:32Z | |
dc.date.available | 2017-01-09T09:04:32Z | |
dc.date.issued | 2015-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76442 | |
dc.description.abstract | [EN] Juan Daniel Fullaondo defined Antonio Fernández Alba as “a man of method and culture”, an architect who accompanied the process of his architectural development with an intense display of culture (1970, p. 3). The intellectual dimension of this architect has meant that his architecture and his written works as well as his teaching labours, have been interpreted as the conscious evolution of a particular methodological investigation. So, the graphic expression of his architecture cannot be understood as merely the result of experimentation based on improvisation. In this study, I propose an aesthetic analysis of his architectural plans, in which the systematic investigation of a representative technique is shown that explored the formalization of his projects, through the contrasting duality of black and white that moves toward a coherent configuration of his architectural design | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Juan Daniel Fullaondo definía a Antonio Fernández Alba como “un hombre de método y cultura”, un arquitecto que acompañó el proceso de su desarrollo arquitectónico de un intenso despliegue cultural (1970, p. 3). La dimensión intelectual del arquitecto ha propiciado que, tanto su arquitectura y obra escrita, como su labor docente hayan sido interpretadas desde la evolución consciente de una investigación metodológica propia. Por ello, la expresión gráfica de su arquitectura no puede entenderse tan solo como el resultado de una experimentación desde la improvisación. En este artículo se plantea el análisis estético de sus planos en los que se evidencia la investigación sistemática de una técnica de representación que, desde la dualidad del contraste del blanco y negro, exploraba en la formalización de sus proyectos hacia una configuración coherente de su concepción arquitectónica | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Architectural Drawing | es_ES |
dc.subject | Visual perception | es_ES |
dc.subject | Antonio Fernández Alba | es_ES |
dc.subject | Técnicas de representación | es_ES |
dc.subject | Dibujo de Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Percepción visual | es_ES |
dc.title | Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba | es_ES |
dc.title.alternative | Black and White: a language for the architecture of Antonio Fernández Alba | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-04T10:19:37Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.3309 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bernal López-San Vicente, A. (2015). Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):142-151. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 142 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 151 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 26 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Deleuze, Gilles, 2007 (1981). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus | es_ES |
dc.description.references | Fernández Alba, Antonio, 1968. "Énfasis plástico y obsesión tecnológica". Arquitectura, 110:15-25 | es_ES |
dc.description.references | Fullaondo, Juan Daniel, 1967. "El romanticismo de Antonio Fernández Alba". Nueva Forma 15:33-40 | es_ES |
dc.description.references | Fullaondo, Juan Daniel, 1970. "Fernández Alba, vía cultural". Nueva Forma, 56: 3 | es_ES |
dc.description.references | Wölfflin, Heinrich, 1970 (1941). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe | es_ES |