- -

Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bernal López-San Vicente, Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-09T09:04:32Z
dc.date.available 2017-01-09T09:04:32Z
dc.date.issued 2015-10-27
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76442
dc.description.abstract [EN] Juan Daniel Fullaondo defined Antonio Fernández Alba as “a man of method and culture”, an architect who accompanied the process of his architectural development with an intense display of culture (1970, p. 3). The intellectual dimension of this architect has meant that his architecture and his written works as well as his teaching labours, have been interpreted as the conscious evolution of a particular methodological investigation. So, the graphic expression of his architecture cannot be understood as merely the result of experimentation based on improvisation. In this study, I propose an aesthetic analysis of his architectural plans, in which the systematic investigation of a representative technique is shown that explored the formalization of his projects, through the contrasting duality of black and white that moves toward a coherent configuration of his architectural design es_ES
dc.description.abstract [ES] Juan Daniel Fullaondo definía a Antonio Fernández Alba como “un hombre de método y cultura”, un arquitecto que acompañó el proceso de su desarrollo arquitectónico de un intenso despliegue cultural (1970, p. 3). La dimensión intelectual del arquitecto ha propiciado que, tanto su arquitectura y obra escrita, como su labor docente hayan sido interpretadas desde la evolución consciente de una investigación metodológica propia. Por ello, la expresión gráfica de su arquitectura no puede entenderse tan solo como el resultado de una experimentación desde la improvisación. En este artículo se plantea el análisis estético de sus planos en los que se evidencia la investigación sistemática de una técnica de representación que, desde la dualidad del contraste del blanco y negro, exploraba en la formalización de sus proyectos hacia una configuración coherente de su concepción arquitectónica es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Architectural Drawing es_ES
dc.subject Visual perception es_ES
dc.subject Antonio Fernández Alba es_ES
dc.subject Técnicas de representación es_ES
dc.subject Dibujo de Arquitectura es_ES
dc.subject Percepción visual es_ES
dc.title Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba es_ES
dc.title.alternative Black and White: a language for the architecture of Antonio Fernández Alba es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-04T10:19:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2015.3309
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bernal López-San Vicente, A. (2015). Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):142-151. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 142 es_ES
dc.description.upvformatpfin 151 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20
dc.description.issue 26
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Deleuze, Gilles, 2007 (1981). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus es_ES
dc.description.references Fernández Alba, Antonio, 1968. "Énfasis plástico y obsesión tecnológica". Arquitectura, 110:15-25 es_ES
dc.description.references Fullaondo, Juan Daniel, 1967. "El romanticismo de Antonio Fernández Alba". Nueva Forma 15:33-40 es_ES
dc.description.references Fullaondo, Juan Daniel, 1970. "Fernández Alba, vía cultural". Nueva Forma, 56: 3 es_ES
dc.description.references Wölfflin, Heinrich, 1970 (1941). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem