Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alba Dorado, María Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-10T08:09:41Z | |
dc.date.available | 2017-01-10T08:09:41Z | |
dc.date.issued | 2016-05-09 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76509 | |
dc.description.abstract | [EN] This article aims to reflect on the importance of the eye in the creative process of architectural projects. All creation is based on a watchful eye, which acts as an instrument of knowledge and reflection; an active and creative eye that contains a thought. But creation is also in the hands of those who put these thoughts down onto paper and materialise them. In this sense, teaching architectural design should fundamentally consider educating the eye, so that students develop a perceptual ability allowing them to address all kinds of architectural projects creatively | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la mirada en el proceso creativo del proyecto arquitectónico. Toda creación se apoya en una mirada atenta, que actúa como instrumento de conocimiento y de reflexión; una mirada activa y creadora, que contiene un pensamiento, pero también en unas manos que vuelcan estos pensamientos al papel y los materializan. En este sentido, la docencia de Proyectos debería contemplar como tarea fundamental la educación de la mirada, con el fin de que el alumno desarrolle una capacidad perceptiva que le lleve a abordar de una forma creativa todo proyecto de arquitectura | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Architectural project | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Proyecto arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.title | La mirada atenta. Aproximaciones a la creación arquitectónica | es_ES |
dc.title.alternative | THE WATCHFUL EYE. APPROACHES TO ARCHITECTURAL CREATION | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-09T09:24:26Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2016.4732 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alba Dorado, MI. (2016). La mirada atenta. Aproximaciones a la creación arquitectónica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(27):88-95. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4732 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2016.4732 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 88 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 95 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 21 | |
dc.description.issue | 27 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Berger, J., 1996. Páginas de la herida. Madrid: Visor. | es_ES |
dc.description.references | Bosh, E., 2000. "Prólogo", en Berger, J., 2000. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Calvino, I., 2006. Mundo escrito y mundo no escrito. Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Granero Martín, F. (2012). CONVERSANDO CON ÁLVARO SIZA. El dibujo como liberación del espíritu. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 17(20). doi:10.4995/ega.2012.1404 | es_ES |
dc.description.references | Le CORBUSIER, (1923), 1965. "La ilusión de los planes", en Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidón. | es_ES |
dc.description.references | Le CORBUSIER, (1934), 1999. Cuando las catedrales eran blancas. Barcelona: Apóstrofe. | es_ES |
dc.description.references | Montes, C., 1992. Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Valladolid: Universidad de Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | Pallasmaa, J., 2011. La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Siza, A., 1994. Escritos. Barcelona: U.P.C. | es_ES |
dc.description.references | Sontag, S., 1999. Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara. | es_ES |