Resumen:
|
[ES] La sobrealimentación de motores de automoción diésel o gasolina se lleva a cabo, comúnmente, gracias a un turbogrupo. Esté se encuentra compuesto por una turbina y un compresor unidos por un eje que posee cojinetes. ...[+]
[ES] La sobrealimentación de motores de automoción diésel o gasolina se lleva a cabo, comúnmente, gracias a un turbogrupo. Esté se encuentra compuesto por una turbina y un compresor unidos por un eje que posee cojinetes. Estas últimas dos piezas se encuentran lubricadas por el aceite del propio motor. Por lo tanto, el correcto funcionamiento del turbo depende del aceite. El aceite debe estar en óptimas condiciones pero el mismo puede ser afectado por diversos factores entre los que se encuentra la trasmisión de calor, el hollín, pequeños metales, etc.
Este trabajo tiene por objetivo principal apreciar las consecuencias que puede tener un turbo cuando el aceite se encuentra en diversos estados de deterioro. Para ello se hace un estudio experimental empleando un banco motor donde el aceite contaminado o deteriorado sólo lubrica al turbo. En el proyecto se emplean dos aceites de distintas densidades. Luego, se deterioran con distintos niveles de oxidación y suciedad. A cada uno de los aceites obtenidos se le asigna un turbo. Cada uno de los turbos son iguales y del mismo tipo que emplea el motor usado en los ensayos experimentales ubicado el banco. El ensayo, de cada aceite con su turbo, consiste en repetir varias veces un ciclo de motor especifico, donde alcanza su máxima temperatura de trabajo en estacionario.
En el ensayo se miden varios parámetros buscando indicios sobre si el turbo puede estar afectado o no por el uso de aceite deteriorado.
[-]
[EN] Turbocharging diesel or gasoline is carried out commonly through a turbogenerator. It is is composed of a turbine and a compressor connected by a shaft having bearings. These last two parts are lubricated by the engine ...[+]
[EN] Turbocharging diesel or gasoline is carried out commonly through a turbogenerator. It is is composed of a turbine and a compressor connected by a shaft having bearings. These last two parts are lubricated by the engine oil itself. Therefore, proper operation depends turbo oil. Oil should be in good condition but it can be affected by various factors including the transmission of heat, soot, particulars metals, etc.
This work mainly aims appreciate the consequences that can have a turbo when the oil is found in various states of disrepair. An experimental study using an engine bench where oil contaminated or deteriorated only lubricates the turbo is made. In the project two oils of different densities are used. Then they deteriorate with different oxidation and dirt. Each of the oils obtained are assigned a turbo. Each of the turbochargers are equal and the same type employing the motor used in experimental trials located bank. The trial, each with its turbo oil, is repeated several times a cycle of specific engine, where it reaches its maximum operating temperature steady.
several parameters are measured for signs on whether the turbo may be affected or impaired by the use of oil in the test.
[-]
|