- -

Los oscuros orígenes de la cámara oscura: Alhacén y sus predecesores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los oscuros orígenes de la cámara oscura: Alhacén y sus predecesores

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fraga, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-10T13:00:11Z
dc.date.available 2017-01-10T13:00:11Z
dc.date.issued 2016-09-29
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76568
dc.description.abstract [EN] In the heart of the 21st century, we have been surprised witnesses of a coarse pinhole projection among different professionals. This fact shows that in spite of the thorough study made by specialists, the so called Camera Obscura is something that has been talked about but only a few have experimented.Without the help of a lens, the image projected by a camera is dim and not clear. Only in ideal luminous circumstances, a good hole quality and total darkness would it be possible to efficiently trace the outline of the projected image. Once this fact has been confirmed since very old times, it was only a matter of time that curiosity or a stroke of luck led to place a lens in the little opening. While all these was going on, innumerable authors devoted to study the whole process. But, nevertheless, the graphic or written evidence that have reached us, is certainly poor. es_ES
dc.description.abstract [ES] En pleno siglo XXI, hemos sido testigos de la sorpresa que una tosca proyección estenopeica origina entre distintos profesionales. Este hecho demuestra que, a pesar del profundo estudio por parte de los especialistas, la cámara oscura es un tema del que generalmente se ha oído hablar, pero pocos han experimentado.Sin apoyo de una lente, la imagen proyectada por la cámara es tenue y difusa. A lo sumo, en condiciones ideales de luminosidad, buena calidad del estenopo y oscuridad absoluta, sería posible el calcado de los contornos de la imagen proyectada, con cierta eficacia.Una vez constatado el conocimiento de este hecho desde la antigüedad, sólo era cuestión de tiempo que la casualidad o la curiosidad condujeran a la colocación de una lente en la abertura. Mientras ello ocurría, innumerables autores se dedicaron a su estudio. Sin embargo, es ciertamente exigua la constancia gráfica o escrita que ha llegado hasta nosotros es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pinole image es_ES
dc.subject Camera obscura es_ES
dc.subject Mo Tzu es_ES
dc.subject Aristóteles es_ES
dc.subject Al-Kindi es_ES
dc.subject Alhacén es_ES
dc.subject Cámara oscura es_ES
dc.subject Imagen estenopeica es_ES
dc.title Los oscuros orígenes de la cámara oscura: Alhacén y sus predecesores es_ES
dc.title.alternative THE OBSCURE ORIGINS OF THE CAMERA OBSCURA: ALHACEN AND HIS PREDECESORS es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-10T11:28:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2016.6050
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fraga, F. (2016). Los oscuros orígenes de la cámara oscura: Alhacén y sus predecesores. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):82-91. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6050 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2016.6050 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 82 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21
dc.description.issue 28
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Baez, F., 2004, Historia universal de la destrucción de libros. De las tablillas sumerias a la guerra de Irak, Ediciones Destino, Barcelona. es_ES
dc.description.references Bragg, W., 1933, The Universe of Light. G. Bell and Sons LTD, Londres. es_ES
dc.description.references Guillemin, A., 1885, El mundo físico: Gravedad, gravitación, luz, calor, electricidad, magnetismo, etc. Montaner y Simon, Barcelona. es_ES
dc.description.references Wiedemann, E., 1970, Essays on the Arab history of science, G. Olms, New York. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem