- -

Formas, cultura técnica y expresión arquitectónica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formas, cultura técnica y expresión arquitectónica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jordá Such, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-10T13:03:53Z
dc.date.available 2017-01-10T13:03:53Z
dc.date.issued 2016-09-29
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76569
dc.description.abstract [EN] The development of reinforced concrete techniques and the appearance of a hitherto unknown typology, shells, propitiated a surprising transformation of the modern canon, whose critical assessment needs to be updated from new interpretive hypotheses. The exuberant and curvilinear architectural work of the mid-20th century is explained in this article from the perspective of engineering that had experimented with strength contribution to form. Later, the ideas of architecture, structure and sculpture seem to fuse and be confused under the huge variety of solutions that a mouldable material such as concrete could deploy. The article explores the internationalized territory of warped geometries, ruled surfaces and parabolic profiles which, following in the wake of Freyssinet, Dischinger, Torroja or Candela, among others, captivated the architects of an entire era from Saarinen to Utzon, including the Smithsons or Le Corbusier himself, as well as Niemeyer, Tange, Sert and a long series of names that are still reference points due to the importance of their careers es_ES
dc.description.abstract [ES] El desarrollo de las técnicas del hormigón armado y la aparición de una tipología inédita, las cáscaras, propiciaron una sorprendente transformación del canon moderno, cuya valoración crítica necesita actualizarse a partir de nuevas hipótesis interpretativas. La exuberante y curvilínea obra arquitectónica de mediados del siglo xx se explica en este artículo desde la influencia de una ingeniería que ya había experimentado con la contribución resistente de la forma. Posteriormente, las ideas de arquitectura, estructura y escultura parecieron fundirse y confundirse bajo la ingente variedad de soluciones que un material moldeable como el hormigón podía desplegar. Se explora el territorio internacionalizado de las geometrías alabeadas, superficies regladas y perfiles parabólicos que, siguiendo la estela de Freyssinet, Dischinger, Torroja o Candela, entre otros, cautivaron a los arquitectos de toda una época, desde Saarinen a Utzon, incluyendo a los Smithson o al propio Le Corbusier, así como también a Niemeyer, Tange, Sert y una larguísima serie de nombres que todavía son referentes por la importancia de sus trayectorias es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Concrete es_ES
dc.subject Ruled surfaces es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Superficies regladas es_ES
dc.subject Hormigón es_ES
dc.title Formas, cultura técnica y expresión arquitectónica es_ES
dc.title.alternative Forms, technical culture and architectural expression es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-10T11:27:37Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2016.6295
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Composición Arquitectónica - Departament de Composició Arquitectònica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jordá Such, C. (2016). Formas, cultura técnica y expresión arquitectónica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):100-113. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6295 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2016.6295 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 100 es_ES
dc.description.upvformatpfin 113 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21
dc.description.issue 28
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Bill, Max: Robert Maillart. Girsberger. Zürich, 1955 (First Edition 1949). es_ES
dc.description.references Candela, Félix: En defensa del formalismo y otros escritos. Xarait. Bilbao, 1985. es_ES
dc.description.references Faber, Colin: Las Estructuras de Candela. Editorial Continental. México D.F., 1970, (Candela, the Shell Builder, Reinhold Publishing Co., New York, 1963). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem