Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Layuno Rosas, Ángeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-10T13:49:40Z | |
dc.date.available | 2017-01-10T13:49:40Z | |
dc.date.issued | 2016-09-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76575 | |
dc.description.abstract | [EN] The modern concept of the exhibition space was a consequence of a symbiosis produced between technical advances and changes in scientific and philosophical thought. On this basis, projects and theoretical proposals of architects such as Mies van der Rohe and Lina Bo Bardi are analyzed, in order to observe the ideological and aesthetic content of the principles that will shape the museographical tradition of Modern Architecture. In this sense, the various graphical documents are of greatest relevance, as vehicles which contribute to reconstruct an exhibition history that was not made, or altered over time. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La concepción del espacio expositivo moderno fue consecuencia de la simbiosis de los avances técnicos y los cambios en el pensamiento científico y filosófico que presidieron las investigaciones de la arquitectura y el arte de vanguardia. Sobre estas premisas, se analizan los proyectos y propuestas teóricas de arquitectos como Mies van der Rohe y Lina Bo Bardi, con el objetivo de indagar en el contenido ideológico y estético de los principios de la tradición expositiva del Movimiento Moderno. En este sentido, los diversos documentos gráficos resultan de máxima relevancia como medios que contribuyen a reconstruir una historia expositiva sobre el papel, o transformada con el tiempo | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Space | es_ES |
dc.subject | Museum | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.subject | Grid | es_ES |
dc.subject | Void | es_ES |
dc.subject | Transparency | es_ES |
dc.subject | Museo | es_ES |
dc.subject | Movimiento moderno | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Retícula | es_ES |
dc.subject | Vacío | es_ES |
dc.subject | Transparencia | es_ES |
dc.title | Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia | es_ES |
dc.title.alternative | CONCEPT AND REPRESENTATION OF EXHIBITION SPACE IN MODERN ARCHITECTURE. Reflections on the grid, the void, and the transparency | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-10T11:27:15Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2016.6325 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Layuno Rosas, Á. (2016). Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):156-167. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6325 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2016.6325 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 156 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 167 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 21 | |
dc.description.issue | 28 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Adorno, T., 1986. "Valéry Proust Musée", Prismas. Critique de la culture et societé. París: Payot. | es_ES |
dc.description.references | Basso Peressut, L., 2005. Il Museo Moderno. Architetture e museografia da Auguste Perret a Louis I. Kahn. Milano: Edizioni Lybra Immagine. | es_ES |
dc.description.references | Cortés, J.A., 2013. Historia de la retícula en el siglo xx. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los a-os setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Jäger, J., 2011. Neue Nationalgalerie Berlin. Mies van der Rohe. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag. | es_ES |
dc.description.references | Krauss, R., 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | Lambert, P. (Ed.), 2001. Mies in America. New York: Whitney Museum of American Art. | es_ES |
dc.description.references | Lefèbvre, H., 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. | es_ES |
dc.description.references | Maderuelo, J., 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Marchán Fiz, S., 2011. La metáfora del cristal en las artes y en la arquitectura. Madrid: Siruela. | es_ES |
dc.description.references | Martínez García, S. J., Llizondo Sevilla, L., Santatecla Fayos, J., & Bosch Reig, I. (2013). MIES VAN DER ROHE. De los CONCURSOS a las EXPOSICIONES; del FOTOMONTAJE a la técnica del PAPEL PINTADO. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 18(21). doi:10.4995/ega.2013.1485 | es_ES |
dc.description.references | Mertins, D., 2014. Mies. London, New York: Phaidon Press. | es_ES |
dc.description.references | Neumeyer, F., 1995. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Madrid: El Croquis Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Oliveira, O. de, 2006. Subtle substances, the architecture of Lina Bo Bardi. Sao Paulo, Barcelona: Romano Guerra Editora Ltda. Gustavo Gili S.L. 2006. | es_ES |
dc.description.references | Zevi, B., 1980. Espacios de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Poseidon. | es_ES |