- -

Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Layuno Rosas, Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-10T13:49:40Z
dc.date.available 2017-01-10T13:49:40Z
dc.date.issued 2016-09-29
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/76575
dc.description.abstract [EN] The modern concept of the exhibition space was a consequence of a symbiosis produced between technical advances and changes in scientific and philosophical thought. On this basis, projects and theoretical proposals of architects such as Mies van der Rohe and Lina Bo Bardi are analyzed, in order to observe the ideological and aesthetic content of the principles that will shape the museographical tradition of Modern Architecture. In this sense, the various graphical documents are of greatest relevance, as vehicles which contribute to reconstruct an exhibition history that was not made, or altered over time. es_ES
dc.description.abstract [ES] La concepción del espacio expositivo moderno fue consecuencia de la simbiosis de los avances técnicos y los cambios en el pensamiento científico y filosófico que presidieron las investigaciones de la arquitectura y el arte de vanguardia. Sobre estas premisas, se analizan los proyectos y propuestas teóricas de arquitectos como Mies van der Rohe y Lina Bo Bardi, con el objetivo de indagar en el contenido ideológico y estético de los principios de la tradición expositiva del Movimiento Moderno. En este sentido, los diversos documentos gráficos resultan de máxima relevancia como medios que contribuyen a reconstruir una historia expositiva sobre el papel, o transformada con el tiempo es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Museum es_ES
dc.subject Modern architecture es_ES
dc.subject Grid es_ES
dc.subject Void es_ES
dc.subject Transparency es_ES
dc.subject Museo es_ES
dc.subject Movimiento moderno es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Retícula es_ES
dc.subject Vacío es_ES
dc.subject Transparencia es_ES
dc.title Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia es_ES
dc.title.alternative CONCEPT AND REPRESENTATION OF EXHIBITION SPACE IN MODERN ARCHITECTURE. Reflections on the grid, the void, and the transparency es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-01-10T11:27:15Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2016.6325
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Layuno Rosas, Á. (2016). Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 21(28):156-167. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6325 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2016.6325 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 156 es_ES
dc.description.upvformatpfin 167 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21
dc.description.issue 28
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Adorno, T., 1986. "Valéry Proust Musée", Prismas. Critique de la culture et societé. París: Payot. es_ES
dc.description.references Basso Peressut, L., 2005. Il Museo Moderno. Architetture e museografia da Auguste Perret a Louis I. Kahn. Milano: Edizioni Lybra Immagine. es_ES
dc.description.references Cortés, J.A., 2013. Historia de la retícula en el siglo xx. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los a-os setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. es_ES
dc.description.references Jäger, J., 2011. Neue Nationalgalerie Berlin. Mies van der Rohe. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag. es_ES
dc.description.references Krauss, R., 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references Lambert, P. (Ed.), 2001. Mies in America. New York: Whitney Museum of American Art. es_ES
dc.description.references Lefèbvre, H., 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. es_ES
dc.description.references Maderuelo, J., 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Marchán Fiz, S., 2011. La metáfora del cristal en las artes y en la arquitectura. Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Martínez García, S. J., Llizondo Sevilla, L., Santatecla Fayos, J., & Bosch Reig, I. (2013). MIES VAN DER ROHE. De los CONCURSOS a las EXPOSICIONES; del FOTOMONTAJE a la técnica del PAPEL PINTADO. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 18(21). doi:10.4995/ega.2013.1485 es_ES
dc.description.references Mertins, D., 2014. Mies. London, New York: Phaidon Press. es_ES
dc.description.references Neumeyer, F., 1995. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Madrid: El Croquis Editorial. es_ES
dc.description.references Oliveira, O. de, 2006. Subtle substances, the architecture of Lina Bo Bardi. Sao Paulo, Barcelona: Romano Guerra Editora Ltda. Gustavo Gili S.L. 2006. es_ES
dc.description.references Zevi, B., 1980. Espacios de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Poseidon. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem