Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Rodrigo, David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-12T14:01:09Z | |
dc.date.available | 2017-01-12T14:01:09Z | |
dc.date.issued | 2015-04-30 | |
dc.identifier.issn | 2253-6337 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76706 | |
dc.description.abstract | [EN] This article makes an approach to the symbolic recovery as the fundamental argument used in the revised edition of Learning from Las Vegas (Venturi, Scott Brown & Izenour, 1977), a text which had with important repercussions on counter-modernist architectural theory. This recovery, extremely critical with the vulgarised imposition of the functionalism of the international style, coincides with the North American Neo-avantgarde’s rejection of the formalist academicism of abstract expressionism, as well as with the crisis of the concept of modernity, caused by what was conceptualised, not without certain confusion, as post-modern thought. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo efectúa una aproximación a la recuperación simbólica como argumento fundamental utilizado en la edición revisada de Aprendiendo de Las Vegas (Venturi, Scott Brown & Izenour, 1977), texto que asumió una importante repercusión en la teoría arquitectónica contramodernista. Esta recuperación, extremadamente crítica con la imposición vulgarizada del funcionalismo del estilo internacional, resulta coincidente con el rechazo de la neovanguardia norteamericana hacia el academicismo formalista del expresionismo abstracto, así como con la crisis del concepto de modernidad, propiciada por lo que —no sin cierta confusión— se conceptualizó como pensamiento posmoderno | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EME Experimental Illustration, Art & Design | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Posmodernidad | es_ES |
dc.subject | POST-MODERNITY | es_ES |
dc.subject | ARCHITECTURAL THEORY | es_ES |
dc.subject | SYMBOLIC ARCHITECTURE | es_ES |
dc.subject | ACADEMICIST FORMALISM | es_ES |
dc.subject | LAS VEGAS | es_ES |
dc.subject | Teoría arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Arquitectura simbólica | es_ES |
dc.title | Aprendiendo del símbolo: imagen y referencia simbólica en los inicios del discurso arquitectónico posmoderno | es_ES |
dc.title.alternative | LEARNING FROM THE SYMBOL: Image and Symbolic Reference in Early Postmodern Architectural Discourse | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-12T13:36:06Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/eme.2015.3407 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Rodrigo, D. (2015). Aprendiendo del símbolo: imagen y referencia simbólica en los inicios del discurso arquitectónico posmoderno. EME Experimental Illustration, Art & Design. (3):88-101. https://doi.org/10.4995/eme.2015.3407 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eme.2015.3407 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 88 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 101 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 2341-3018 | |
dc.description.references | Anderson, PERRY: Los orígenes de la posmodernidad, Barcelona, Anagrama, 2000. | es_ES |
dc.description.references | Bürger, PETER: Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987. | es_ES |
dc.description.references | Eliade, MIRCEA: Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Foster, HAL (Ed.): La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1985. | es_ES |
dc.description.references | Jameson, FREDRIC: El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991. | es_ES |
dc.description.references | Jencks, CHARLES: El nuevo paradigma en la arquitectura contemporánea, Valencia, Ediciones Generales de la Construcción, 2004. | es_ES |
dc.description.references | LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS: La condición postmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra, 1984. | es_ES |
dc.description.references | LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS: La posmodernidad (explicada a los ni-os), Barcelona, Gedisa, 1987. | es_ES |
dc.description.references | Ribalta, JORGE (Ed.): Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Scheerbart, PAUL: La arquitectura de cristal, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1998. | es_ES |
dc.description.references | Scheerbart, PAUL: El móvil perpetuo. Historia de un invento, Madrid, Gallo Nero, 2014. | es_ES |
dc.description.references | VENTURI, ROBERT; SCOTT BROWN, DENISE & IZENOUR, STEVEN: Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Barcelona, Gustavo Gili, 2011. | es_ES |