Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Calle, Román de la | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-13T13:57:02Z | |
dc.date.available | 2017-01-13T13:57:02Z | |
dc.date.issued | 2013-10-28 | |
dc.identifier.issn | 2253-6337 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76775 | |
dc.description.abstract | [EN] As a tribute to the opening of a new exhibition space, the present text traces the common thread that links together three contemporary artists, active in the Spanish context —Chema Madoz, Sean Mackaoui and Isidro Ferrer— tightly linked all of them to visual poetry, from photography, collage and objects. Close existing connections between images and texts, according to the double direction which, on the one hand, creatively relate texts with images (hypotyposis) are also studied and, on the other hand, descriptively linked images with texts (ekphrasis). Both strategies are two fundamental ways for the explanation and interdisciplinary interpretation from the current aesthetics, referring to the art of our time | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Como homenaje a la inauguración de un nuevo espacio expositivo, el presente texto rastrea el hilo conductor que vincula entre sí a tres artistas contemporáneos, activos en el contexto español —Chema Madoz, Sean Mackaoui e Isidro Ferrer—próximos todos ellos a la poesía visual, desde la fotografía, el collage y los objetos. Se estudian asimismo las estrechas conexiones existentes entre las imágenes y los textos, según la doble dirección que, por una parte, creativamente relaciona los textos con las imágenes (hypotiposis) y, por otro lado, vincula descriptivamente las imágenes con los textos (ekphrasis). Ambas estrategias son dos caminos fundamentales para la explicación e interpretación interdisciplinar desde la estética actual, referida al arte de nuestra época | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EME Experimental Illustration, Art & Design | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Ekphrasis | es_ES |
dc.subject | Hypotiposis | es_ES |
dc.subject | Visual poetry | es_ES |
dc.subject | Collage | es_ES |
dc.subject | Objet-trouvé | es_ES |
dc.subject | Poesía visual | es_ES |
dc.subject | Assemblage | es_ES |
dc.subject | Objeto encontrado | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.title | Crear imágenes / fingir objetos. Diálogos entre las propuestas artísticas de Isidro Ferrer, Sean Mackaoui y Chema Madoz | es_ES |
dc.title.alternative | Creating images / Feigning objects. Dialogues between the artistic projects of Isidro Ferrer, Sean Mackaoui & Chema Mado | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-13T11:23:58Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/eme.2012.1777 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Calle, RDL. (2013). Crear imágenes / fingir objetos. Diálogos entre las propuestas artísticas de Isidro Ferrer, Sean Mackaoui y Chema Madoz. EME Experimental Illustration, Art & Design. (1):52-61. https://doi.org/10.4995/eme.2012.1777 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eme.2012.1777 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 52 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 61 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 1 | |
dc.identifier.eissn | 2341-3018 | |
dc.description.references | BOU, E.: Pintura en el aire. Arte y Literatura en la modernidad, Valencia, Pretextos, 2001. | es_ES |
dc.description.references | CARRERE, A., SABORIT, J.: Retórica de la pintura, Editorial Cátedra, Madrid, 2000. | es_ES |
dc.description.references | De la Calle, R.: Escenografies per a la crítica d'art, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005. | es_ES |
dc.description.references | De la Calle, R.: Senderos entre el arte y lo sagrado, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2003. | es_ES |
dc.description.references | De la Calle, R.: El espejo de la Ekphrasis, Lanzarote, Fundación César Manrique, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Fauchereau, S.: et al. Imagen y Palabra, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Polanco, A.: Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004. | es_ES |
dc.description.references | García Berrio, A.: Ut pictura poesis: poética del arte visual, Madrid, Tecnos, 1988. | es_ES |
dc.description.references | Hernández Guardiola, L.: Ut pictura poesis, Valencia, Real Academia de Bellas Artes, 2011. | es_ES |
dc.description.references | Lee, R. W.: Ut pictura poesis. La teoría humanista de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982. | es_ES |
dc.description.references | Mendoza, A.: (Coord.) Lecturas de Museos, Orientaciones sobre la recepción de las relaciones entre literatura y las artes, Barcelona, Univ. de Barcelona, 2000. | es_ES |
dc.description.references | Mittchell, W. T. T.: Teoría de la imagen, Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid, Akal, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Monegal, A.: Literatura y Pintura, Madrid, Arco Libros, 2000. | es_ES |
dc.description.references | Prats, M.: Mnemosine, El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Madrid, Taurus, 1981. | es_ES |
dc.description.references | Valente, J. A.: Elogio del calígrafo, Barcelona, Gutenberg, 2002. | es_ES |
dc.description.references | Vilar, Sara: Paraula plástica, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2008. | es_ES |