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dc.contributor.advisor | Doménech Ibáñez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | López García, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T13:14:10Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T13:14:10Z | |
dc.date.created | 2016-09-28 | |
dc.date.issued | 2017-01-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76949 | |
dc.description.abstract | [EN] This project addresses the relationship between body and technology based on the Donna Haraway¿s cyborg metaphor, the queer theory and the cyberpunk imaginary; reflecting on how the power hierarchies and biopolitics affect our gender and sexual identities. Begining from the performative politics (coming from the feminists and queer movements between the 70's and 90's ) as a field of experimentation and production of hybrid identities, Mum, when I grow up I want to be a cyborg! proposes a trilogy of performances based on the principle of electricity generated by muscle contraction, where the idea of sexual body is rebuilt using prosthetic devices with wearable interfaces. The human and machine become a single body-device in which the idea of prosthesis acts as a body redefinition, and rewrites the gender and sexual practices in a complex system called postgenderated body. The postgender is always a self-defined identity, fluctuating, multiple; and acts destabilizing the heteronormative standars through performatives discourses. Taking the performance art as a possible method of production of new subjectivities, this work will establish a brief political genealogy of the body through the study of the concepts of power and device, and the work of artists who have made the relationship between body and technology (Quimera Rosa, Post-Op, Transnoise, Arianna Ferrari) the main issue of their work for creating political spaces; in order to know, understand and consequently subvert the processes of construction of gender and sexual identities associated in the frame of neoliberal condition. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente proyecto aborda la relación entre cuerpo y tecnología a partir de la metáfora del cyborg de Donna Haraway, la teoría queer y el imaginario cyberpunk; reflexionando sobre cómo las jerarquías de poder influyen en la formación de nuestras identidades de género y sexualidad. Tomando como punto de partida las políticas performativas (con origen en los movimientos feministas y queer comprendidos entre los años 70 y 90) como campo de experimentación y de producción de identidades híbridas, ¡Mamá, de mayor quiero ser un cyborg! propone una trilogía de performances basadas en el principio de electricidad generada por la contracción muscular1 y, en las que se reconstruye la idea de cuerpo sexuado mediante dispositivos prostéticos con interfaz wearable. El humano y la máquina se fusionan, y devienen en un único dispositivo-cuerpo, en el cual la idea de prótesis actúa como elemento de resignificación corporal, que reinscribe las prácticas de género y sexuales en un sistema complejo que llamaremos cuerpo postgenerado. La identidad postgénero es siempre autodefinida, fluctuante, múltiple; y actúa desestabilizando la reproducción de los modelos heteronormativos en los cuerpos a través de los discursos performativos. Tomando la performance como un posible método de producción de nuevas subjetividades, este trabajo establecerá una breve genealogía política del cuerpo a partir del estudio de los conceptos de poder y dispositivo, y la obra de artistas que han tomado la relación entre cuerpo y tecnología (Quimera Rosa, Post-Op, Transnoise, Arianna Ferrari) como punto de partida para la creación de espacios políticos; con el objetivo de conocer, comprender y posteriormente subvertir los procesos de construcción del género y la identidad sexual asociados a la condición neoliberal. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Post gender | es_ES |
dc.subject | Contra-Sexuality | es_ES |
dc.subject | Prosthesis | es_ES |
dc.subject | Biopolitics | es_ES |
dc.subject | Biomechanics | es_ES |
dc.subject | Device | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Postgénero | es_ES |
dc.subject | Contrasexualidad | es_ES |
dc.subject | Prótesis | es_ES |
dc.subject | Biopolítica | es_ES |
dc.subject | Biomecánica | es_ES |
dc.subject | Dispositivo | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia | es_ES |
dc.title | ¡Mamá, de mayor quiero ser un cyborg! La performance como resistencia somatopolítica | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López García, M. (2016). ¡Mamá, de mayor quiero ser un cyborg! La performance como resistencia somatopolítica. http://hdl.handle.net/10251/76949 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\46900 | es_ES |