Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ramírez Pérez, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Ruiz, Mario Miguel | |
dc.date.accessioned | 2010-05-03T11:55:48Z | |
dc.date.available | 2010-05-03T11:55:48Z | |
dc.date.created | 2001-07-30 | es_ES |
dc.date.issued | 2010-05-03T11:55:48Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-113-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/7732 | |
dc.description.abstract | Esta tesis parte de la localización y la recopilación de las noticias aparecidas en la prensa sobre la actividad expositiva llevada a cabo en la ciudad de Alicante durante el período comprendido entre 1950 y 1975. La ordenación y análisis de este tipo de información ha permitido afrontar con garantías el estudio de las características y la evolución de dicha actividad expositiva, pudiéndose constatar la existencia de dos períodos fundamentales. En primer lugar, un período en el que la actividad expositiva fue mantenida, de manera casi exclusiva, por las instituciones públicas y la Caja de Ahorros del Sureste de España. Y en segundo lugar, un período marcado por la actividad expositiva desarrollada por la Caja de Ahorros del Sureste y la Caja de Ahorros Provincial. El acontecimiento que determinó el inicio de este segundo período en el panorama artístico alicantino fue la celebración del I Salón Nacional de Pintura, que acabó con el vacio provocado por la desaparición del Concurso de Pintura de la Diputación Provincial, y que en 1965 generó un debate artístico sin precedentes en la ciudad, influyendo de manera decisiva en el posterior desarrollo de la acividad artística en Alicante. Por último, la tesis aborda también la gestación del mercado galerístico y el crecimiento espectacular del número de salas de exposiciones y galerías de arte en la ciudad, como reflejo del desarrollo económico experimentado en toda la provincia entre 1971 y 1975. La presente tesis doctoral pretende aportar nuevos datos que contribuyan a profundizar en el conocimiento del contexto pictórico alicantino, a través de un proceso enmarcado en la línea de investigación sobre el arte valenciano a partir de las fuentes hemerográficas, desarrollada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia. | en_EN |
dc.language | Español | en_EN |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Prensa local | en_EN |
dc.subject | Arte valenciano | en_EN |
dc.subject | Alicante (Ciudad) | en_EN |
dc.subject | Salas de exposiciones | en_EN |
dc.subject | Pintura valenciana | en_EN |
dc.subject | Exposiciones | |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | Las exposiciones de pintura en Alicante ( 1950-1975). Reconstrucción de la actividad expositiva en la ciudad de Alicante a través de su repercusión en la prensa local | en_EN |
dc.type | Tesis doctoral | en_EN |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/7732 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Ruiz, MM. (2001). Las exposiciones de pintura en Alicante ( 1950-1975). Reconstrucción de la actividad expositiva en la ciudad de Alicante a través de su repercusión en la prensa local [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/7732 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |